La abdominoplastia y los riesgos de fumar

Escrito por: Dr. Antonio Muñoz Ortega
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La abdominoplastia es una de las cirugías estéticas más realizadas por el equipo de CBC Surgery Institute.

 

¿Quién es el mejor candidato para realizarse una abdominoplastia?

Las personas con flaccidez abdominal por pérdida de peso o por embarazos de repetición son los candidatos a realizarse una abdominoplastia. La finalidad es la de es acabar con la flaccidez abdominal, restaurar la musculatura, eliminar la grasa localizada, mejorar las estrías abdominales, y en ocasiones, reparar hernias.

 

¿Cuánto dura una abdominoplastia?

La cirugía puede durar una media de 3 horas. Los resultados obtenidos son espectaculares. No obstante, es imprescindible seleccionar bien a los candidatos, explicar los posibles efectos adversos y ser conscientes de las medidas a seguir en el postoperatorio.

 

Antes y después de una abdominoplastia en la Clínica CBC Surgery Institute.

 

¿Cuál es la relación entre el tabaco y la abdominoplastia?

El tabaquismo crónico es una de las causas fundamentales de malos resultados en una abdominoplastia. El cirujano debe explicar a la paciente la importancia de dejar de fumar si desea someterse a una abdominoplastia para prevenir complicaciones y resultados no deseados.

 

El  tabaco hace que aumenten los efectos adversos ya que se ocasiona una mala microcirculación cutánea abdominal. Durante la abdominoplastia ocasionamos un déficit de riego sanguíneo en la piel abdominal, tanto por la incisión amplia que se debe realizar, como por la sutura final a tensión para dar firmeza. Un paciente sin antecedentes de tabaquismo no suele tener problemas de cicatrización, ni de buen aporte sanguíneo de los colgajos de piel, pero cuando existe consumo de cigarrillos se multiplican los riesgos de necrosis de los colgajos, cicatrices inestéticas, entre otros.

 

 

Antes y después de una abdominoplastia en la Clínica CBC Surgery Institute.

 

Por ello, desde CBC Surgery Institute, siempre recordamos a nuestros pacientes que no deben fumar al menos 15 días antes y 15 días después de una abdominoplastia con el fin de prevenir complicaciones.

Por Dr. Antonio Muñoz Ortega
Medicina estética

El Dr. Muñoz es un reputado especialista en Cirugía, siendo experto en senología, cirugía mamaria reconstructiva y onco-plástica, así como en el tratamiento de la obesidad y cirugía de la pared abdominal, siendo actualmente un reconocido especialista en dichas áreas a nivel nacional. Cuenta con años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en universidades y centros de prestigio, habiendo llevado a cabo rotaciones en hospitales de Andalucía, el Hospital Clínic y el Hospital Quirón, ambos de Barcelona, el Hospital Abente y Lago en A Coruña o la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, Estados Unidos. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y formativa. Hasta la creación de CBC Surgery Institute, centro de Cirugía y Medicina Estética que dirige actualmente, fue jefe de cirugía de mama en el Hospital Quirón Málaga, así como en otros centros de prestigio. El Dr. Muñoz es también presidente y cirujano de ANVER, fundación benéfica sin ánimo de lucro destinada a ayudar a mujeres con cáncer de mama. 

Sus méritos profesionales le han hecho merecedor, además, de distintos reconocimientos. En 2016 recibió la estrella de oro a la excelencia profesional, otorgada por el Instituto de Excelencia profesional. En el mismo año recibió también la Medalla Europea al mérito en el trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. En 2017 le fue concedida la medalla de oro por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen y, en 2018, fue nombrado como académico numerario y premio medalla en ciencias de la salud por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..