Insomnio, mucho más que un problema de calidad de vida

Escrito por: Dr. Diego García-Borreguero Díaz-Varela
Publicado: | Actualizado: 17/02/2021
Editado por: Top Doctors®

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), solo en España entre el 20 y 48% de la población presenta problemas de insomnio. Puede manifestarse, bien en forma de dificultades persistentes para conciliar el sueño, como despertares múltiples a lo largo de la noche, o como despertar precoz y definitivo de madrugada. Su presencia, aparte de producir un deterioro de la calidad de vida (con síntomas diurnos como la sensación de cansancio, dificultades de concentración y de atención con disminución de la capacidad de rendimiento, irritabilidad, etc.), puede incrementar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, de obesidad, diabetes y de algunos problemas neurológicos.

 

No es conveniente tratar el insomnio con fármacos más allá de unas pocas semanas. Su utilización a largo plazo no es inocua y puede llevar a una pérdida de eficacia (con dependencia) y a otros problemas neurológicos tales como las alteraciones de memoria.

 

Por ello es fundamental que cualquier tratamiento se centre en las causas del insomnio. Detrás de un problema de insomnio puede haber tanto problemas médicos (respiratorios, neurológicos, etc.) como psiquiátricos. En otras ocasiones el problema reside en el funcionamiento anómalo del reloj biológico que controla el sueño.

 

El insomnio puede derivar en problemas cardiovasculares y neurológicos.

 

En otros casos el paciente simplemente es incapaz de desactivar el estrés diario y permanece en vela por la noche. Todas estas posibles causas deben de ser estudiadas meticulosamente mediante estudios específicos en un centro de sueño. Solamente si hacemos un buen diagnóstico podremos seleccionar adecuadamente el tipo de tratamiento y para ello es necesario el trabajo en equipo de neurólogos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos y fisioterapeutas.

 

Dependiendo de la causa que produzca el insomnio, este será tratable. Con mucha frecuencia resulta necesario volver a enseñar al paciente a dormir, a gestionar mejor el stress y aprender a desconectar. Este programa de entrenamiento está considerado internacionalmente como el tratamiento de elección para el insomnio primario y permite volver a dormir sin necesidad de tomar ningún tipo de medicación en un plazo de 6 a 10 semanas.

 

En cualquier caso, debemos prestar atención a los problemas del sueño, sobre todo si éstos son persistentes, ya que pueden condicionar nuestra salud futura.

Por Dr. Diego García-Borreguero Díaz-Varela
Neurología

Referente internacional en trastornos del movimiento durante el sueño, el Dr. García-Borreguero es un experto neurólogo y psiquiatra especializado en la patología del Sueño con más de 20 años de experiencia. Es autor de más de 100 publicaciones internacionales, imparte cursos y conferencias por Europa, EEUU y Asia, además es uno de los líderes de opinión de los trastornos del movimiento durante el sueño.

Actualmente coordina al equipo multidisciplinar del Instituto del Sueño, centro de referencia en la investigación, divulgación y tratamiento de las distintas patologías del sueño. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.