Migraña, el intenso dolor de cabeza

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Un 13% de la población española padece migraña y un 2% la sufre de forma crónica, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es decir, casi un millón de personas tiene crisis de migraña más de 15 días al mes. 

 

Es más frecuente en el sexo femenino, de hecho hasta un 18% de mujeres sufre esta enfermedad y un 5% de forma crónica. Entre los principales desencadenantes de la migraña encontramos el estrés, en un 60% de los casos y el ciclo menstrual en el 51% de las mujeres. Los cambios en las horas de sueño y el ayuno prolongado también están entre los más comunes. 

 

Casi un millón de personas tiene crisis de migraña más de 15 días al mes

 

Qué es la migraña

Es un dolor de cabeza muy intenso y pulsátil que normalmente afecta sólo a un lado de la cabeza. Las crisis de migraña empiezan repentinamente y pueden ir acompañadas de sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos.

 

Puede aparecer a cualquier edad aunque, generalmente, se inicia entre los 10 y 30 años. Son más frecuentes e intensas las crisis con la menstruación y la toma de anticonceptivos orales. Y, en muchos casos, desaparece con la llegada de la menopausia. 

 

 

Síntomas de la migraña

La migraña, además de ser un intenso dolor de cabeza, presenta otros síntomas como náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz. Las alteraciones en la visión (aura) afectan a los dos ojos y pueden generar visión borrosa, dolor ocular o un punto de ceguera temporal. 

 

No hay investigaciones que lo hayan confirmado pero, hay numerosas personas que han manifestado ciertos signos de aviso de que una futura crisis de migraña va a aparecer. Bostezar, dificultad para concentrarse y visión borrosa aparecen antes del dolor de cabeza pulsátil. También puede ir precedido de mareos, vértigos e irritabilidad. 

 

A medida que va aumentando el dolor de cabeza van apareciendo más síntomas como escalofríos, sudoración, fatiga y hormigueo o entumecimiento. 

 

 

Causas de la migraña

La cadena exacta que produce estas crisis todavía se desconoce, pero hay numerosos factores que se ha demostrado que pueden generarla. La mayoría de los ataques de migraña se producen por estrés, ansiedad, ciertos olores, luces o ruidos fuertes, además del alcohol y el tabaco. Y hay muchos pacientes que destacan haber tenido migraña con los cambios de temperatura bruscos, las pantallas de ordenador y por dormir pocas horas.

 

En los casos de personas que toman café diariamente, el hecho de abstenerse de la cafeína un día puede generar una crisis. Y hay varios alimentos que también pueden desencadenar la migraña, como productos lácteos, el vino rojo, el pescado ahumado, las nueces y el queso curado. 

 

Sin embargo, las causas desencadenantes exactas todavía no se han identificad porque son diferentes en cada persona. Cada individuo reacciona de forma distinta. Por ello, los especialistas recomiendan que cada persona que sufre migraña evite aquello que haya identificado como generador de crisis. 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Neurología