Estudio neuropsicológico en alteraciones del aprendizaje infantil

Escrito por: Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el test neuropsicológico?

Dentro de la valoración de los problemas de aprendizaje infantil es fundamental un estudio neuropsicológico dirigido. Este estudio incluye  una serie de test psicológicos con los que evaluamos diferentes áreas cognitivas para determinar y cuantificar  su afectación y participación en el problema y al mismo tiempo poder programar un tratamiento psicológico y cognitivo personalizado.

aprendizaje infantil
El test neuropsicológico es un primer paso hacia el diagnóstico clínico completo de trastornos del aprendizaje
 

 

¿Cuándo debe realizarse?

En todo paciente con problemas de  retraso del aprendizaje infantil, problemas de conducta,  con déficit de atención o hiperactividad, con un bajo rendimiento académico,  problemas de lecto-escritura o comprensión verbal o problemas de integración sensorial, debería realizarse un estudio neuropsicológico. Estos test deben ser dirigidos y personalizados para cada paciente en función de la sospecha clínica y realizados por profesionales con experiencia en este campo. 

¿Qué aspectos se evalúan?

Se deben evaluar de forma global las diferentes áreas cognitivas  como  las capacidades intelectuales totales, las capacidades verbales y manipulativas, la atención visual y auditiva, la memoria de trabajo, el lenguaje, el vocabulario, el razonamiento, la planificación motora, las funciones ejecutivas, las funciones visuomotoras y visuoespaciales, el razonamiento perceptivo, la discriminación auditiva, las  gnosias visuales, táctiles y auditivas y las praxias motoras e ideomotoras. También se deben evaluar aspectos emocionales y conductuales, que pueden ser  primarios  o reactivos y que  pueden estar  participando en el rendimiento cognitivo o  en la conducta.

¿Qué problemas se deben identificar?

Estos test neuropsicológicos nos ayudan a delimitar qué áreas cognitivas están afectadas y cuáles no. Esta información es importante para acercarnos al diagnóstico neuropsicológico. Diferentes síndromes darán como resultado diferentes patrones de puntos fuertes y débiles en las pruebas. 

Los resultados nos proporcionan una información muy útil, pero ésta debe ser evaluada dentro de un contexto  global junto al resto de la historia clínica del paciente y de las pruebas complementarias pertinentes. No debemos confundir la elaboración de un perfil neuropsicológico con un diagnóstico clínico completo.

Los test nos ayudan a evaluar diferentes síndromes como el Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), retrasos simples de aprendizaje, retrasos de lenguaje, dislexias, disgrafías, discalculias, trastornos del habla y del lenguaje o dispraxias del desarrollo.

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Por Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Neurología

El Dr. Cruz Velarde terminó su formación en Neurología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el año 2000 y completó su formación en Gestión y Calidad Asistencial en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es experto en el estudio y tratamiento del deterioro cognitivo y problemas de aprendizaje infantil  y TDAH (niños mayores de 5 años). Ha desarrollado y trabajado en diferentes Programas Asistenciales en el sector asegurador sanitario privado en Madrid (Sanitas) en las áreas infantil, cerebrovascular y atención geriátrica. Experiencia de trabajo con redes asistenciales y metodología científica de valoración y evaluación de tecnologías sanitarias. Formación en Neurodesarrollo infantil y alteraciones de aprendizaje y conducta. Neurometabolismo.Neuropsicología y Estimulación Cognitiva. Integra terapias no farmacológicas como la optometria comportamental, procesamiento auditivo central, Padovan, Desarrollo lateralidad, Integración Sensorial,Terapia Ortomolecular, Neurogenética, Neurofeedback y Neurorrehabilitación.En la actualidad es Director de Neuronae, Instituto de Neurobiologia Funcional en Madrid, donde integra aspectos neurometabólicos y neurofisiológicos de los principales sindromes neurologicos y trabaja en red asistencial con diferentes centros de referencia en tratamientos neurológicos a nivel nacional.

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