Estudio neuropsicológico en alteraciones del aprendizaje infantil

Escrito por: Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
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Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el test neuropsicológico?

Dentro de la valoración de los problemas de aprendizaje infantil es fundamental un estudio neuropsicológico dirigido. Este estudio incluye  una serie de test psicológicos con los que evaluamos diferentes áreas cognitivas para determinar y cuantificar  su afectación y participación en el problema y al mismo tiempo poder programar un tratamiento psicológico y cognitivo personalizado.

aprendizaje infantil
El test neuropsicológico es un primer paso hacia el diagnóstico clínico completo de trastornos del aprendizaje
 

 

¿Cuándo debe realizarse?

En todo paciente con problemas de  retraso del aprendizaje infantil, problemas de conducta,  con déficit de atención o hiperactividad, con un bajo rendimiento académico,  problemas de lecto-escritura o comprensión verbal o problemas de integración sensorial, debería realizarse un estudio neuropsicológico. Estos test deben ser dirigidos y personalizados para cada paciente en función de la sospecha clínica y realizados por profesionales con experiencia en este campo. 

¿Qué aspectos se evalúan?

Se deben evaluar de forma global las diferentes áreas cognitivas  como  las capacidades intelectuales totales, las capacidades verbales y manipulativas, la atención visual y auditiva, la memoria de trabajo, el lenguaje, el vocabulario, el razonamiento, la planificación motora, las funciones ejecutivas, las funciones visuomotoras y visuoespaciales, el razonamiento perceptivo, la discriminación auditiva, las  gnosias visuales, táctiles y auditivas y las praxias motoras e ideomotoras. También se deben evaluar aspectos emocionales y conductuales, que pueden ser  primarios  o reactivos y que  pueden estar  participando en el rendimiento cognitivo o  en la conducta.

¿Qué problemas se deben identificar?

Estos test neuropsicológicos nos ayudan a delimitar qué áreas cognitivas están afectadas y cuáles no. Esta información es importante para acercarnos al diagnóstico neuropsicológico. Diferentes síndromes darán como resultado diferentes patrones de puntos fuertes y débiles en las pruebas. 

Los resultados nos proporcionan una información muy útil, pero ésta debe ser evaluada dentro de un contexto  global junto al resto de la historia clínica del paciente y de las pruebas complementarias pertinentes. No debemos confundir la elaboración de un perfil neuropsicológico con un diagnóstico clínico completo.

Los test nos ayudan a evaluar diferentes síndromes como el Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), retrasos simples de aprendizaje, retrasos de lenguaje, dislexias, disgrafías, discalculias, trastornos del habla y del lenguaje o dispraxias del desarrollo.

Más información:

Por Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Neurología

El Dr. Cruz Velarde terminó su formación en Neurología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el año 2000 y completó su formación en Gestión y Calidad Asistencial en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es experto en el estudio y tratamiento del deterioro cognitivo y problemas de aprendizaje infantil  y TDAH (niños mayores de 5 años). También cuenta con formación en neurodesarrollo infantil y alteraciones de aprendizaje y conducta y el máster en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo CEU Universidad Cardenal Herrera.

También se ha formado en neurometabolismo, neuropsicología y estimulación cognitiva. Integra terapias no farmacológicas como la optometria comportamental, procesamiento auditivo central, Padovan, desarrollo de la lateralidad, integración sensorial, terapia ortomolecular, neurogenética, neurofeedback y neurorrehabilitación. Ha desarrollado y trabajado en diferentes programas asistenciales en el sector asegurador sanitario privado en Madrid (Sanitas) en las áreas infantil, cerebrovascular y atención geriátrica. Tiene experiencia de trabajo con redes asistenciales y metodología científica de valoración y evaluación de tecnologías sanitarias.

El Dr. Cruz también ha trabajado como director de gestión y clínico en la Unidad de daño cerebral en adultos e infantil en el Hospital Beata de Madrid.  Ha colaborado en distintos proyectos asistenciales y publicaciones en diferentes sociedades médicas, tales como la Sociedad Española de Neurología o la Sociedad Española de Medicina Interna. Por otra parte, combina su labor asistencial con la docencia, siendo tutor académico Practicum en le Grado de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.

En la actualidad es director de Neuronae, Instituto de Neurobiología Funcional en Madrid, donde integra aspectos neurometabólicos y neurofisiológicos de los principales síndromes neurológicos y trabaja en red asistencial con diferentes centros de referencia en tratamientos neurológicos a nivel nacional. También ejerce como neurólogo consultor en centro Neuroscenter, en Barcelona especializado en Neurofeedback y como neurólogo en CRI, Clínica de Recuperación Integral Peñalara en Las Rozas.

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