Importancia del proceso preadoptivo para acompañar a los padres

Escrito por: Dra. Ana Barbero Sans
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El día que unos padres reciben la noticia de que tendrán una asignación, de que han sido elegidos para adoptar a un niño o niña, estarán nerviosos. Quizás les han dicho su edad, si es un niño o niña, pero nada más. En los días posteriores habrá una reunión oficial donde les presentarán la información del que será su nuevo hijo o hija y recibirán mucha información, que se unirá a un empacho de lenguaje oficial e informes. Poco a poco procesarán la información, se ilusionarán, se preocuparán, se alegrarán y también se desesperarán.

Pareja ayudando a una niña a montar en bicicleta - familia - adopción - by Top Doctors
El proceso preadoptivo ayudará al padre y madre a afrontar la nueva etapa,
como padres de un niño o niña que ya lleva tiempo en este mundo

 

¿Qué papel desarrolla el Pediatra en el proceso de adopción?

Con esa mezcla de sentimientos, emociones y expectación llegarán los padres a la consulta del especialista en Pediatría experto en adopciones, casi buscando permiso para decir sí a esa criatura que ya sienten suya, en parte. Sin embargo, la función del especialista es recordarles que todavía no lo es.

 

De la misma manera, aunque los padres vayan buscando que se les diga que todo está bien, no es así y nunca lo será. La herida o la historia de vida irán dando la cara a lo largo de la vida del niño o niña, de manera más sutil o menos, en forma de pequeños rasgos de personalidad, quizás.

 

En la visita con el pediatra se hablará de temas médicos, de aquello que se conoce del niño o niña: de cómo el desamparo que ha sufrido y el hecho de vivir en una institución, por ejemplo, han mermado su neurodesarrollo, su cuerpo.

 

No obstante, también se hablará de las fortalezas, del esfuerzo adicional que supondrá para los padres la crianza de este niño o niña. Esto hace que sea necesario también hablar de los padres, o del padre o madre, a título individual: de cómo se ha llegado a ese momento, de la lucha, de la espera, de la ilusión y, si se considera apropiado, de aquello que no pudo ser.

 

Importancia del proceso preadoptivo

Todo esto se considera un proceso preadoptivo, más que una visita preadoptiva. Esta primera visita normalmente llevará a otras para valorar nueva información pero, sobre todo, para acompañar.

 

Lo más normal es que en este proceso todo vaya bien y los padres puedan ir a conocer y a buscar a su hijo o hija, en casos de adopción internacional, o recibirlo, en casos de adopción nacional. Pero hay ocasiones en que no es así. A veces simplemente los padres no se ven; quieren pero no se ven. O bien aparece nueva información y el especialista de nuevo explica qué esfuerzo puede suponer, a nivel de pareja, y se ve que no. Esta es una situación muy dura que puede surgir y donde es importante ser honesto con uno mismo y con la pareja.

 

Adoptar no es fácil. Es una aventura preciosa, y para los niños y niñas poder tener una familia es un derecho, una necesidad. Pero si no se está preparado o preparada quizás no es el papá o mamá que esa criatura necesita en ese momento.

 

De todo esto se hablará en el proceso preadoptivo. Meses más tarde, cuando se acepte la asignación, se entra en materia: biberones, papillas, rutinas de dormir, primeros auxilios, etc. Todo aquello que pueda ayudarles y autorizarles como papás de un niño o niña que ya lleva tiempo en este mundo. Se prepara el viaje o bienvenida, en caso de adopción nacional, de todo aquello que hará el tiempo de adaptación más disfrutable.

Por Dra. Ana Barbero Sans
Pediatría

La Dra. Ana Barbero Sans es una reconocida experta en Pediatría Familiar y Adopción. Durante más de 20 años ha desarrollado una forma propia de ejercer la Pediatría, centrada en el soporte a las familias, a las que ofrece dos espacios de confianza diferenciados: consulta de Pediatría Familiar y Adopción y Grupos Multifamiliares. Es especialista en Psicoterapia Familiar y Psicoterapia Infantojuvenil. Actualmente pasa consulta en su propia consulta privada en Barcelona, donde ofrece tanto consulta familiar, donde orienta y acompaña a mamás y papás, como consulta de Psicoterapia infanto-juvenil, donde los niños y adolescentes experimentan alivio, más seguridad y autoestima.

Ha trabajado en importantes hospitales nacionales y, con los años, se ha ido especializando en la crianza de los niños, especialmente enfocada en los casos de Adopción y Acogida familiar y en las familias con crianzas más exigentes, con hijos nacidos prematuros, con TEA o alteraciones en el neurodesarrollo, por ejemplo.

Además, para poder afinar más en este campo y ayudar mejor a las familias, se formó como psicoterapeuta grupal y creó los primeros grupos multifamiliares de crianza de España. Como pediatra y psicoterapeuta es un referente inestimable no solo para estas familias, sino también para cualquier mamá o papá que se sienta desbordado con la crianza o adolescencia de su hijo/a.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.