¿En qué consiste la acogida familiar?

Escrito por: Dra. Ana Barbero Sans
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Existen casos en que los padres biológicos no pueden hacerse cargo del cuidado de sus hijos, de manera que la tutela de los niños pasa a otros familiares o a la administración.

 

La acogida familiar es una forma de protección temporal 
de los menores en situación familiar vulnerable

 

En este último caso, pueden estar en un centro conviviendo con otros niños o pueden estar con familias de acogida.

 

En principio, la idea de la acogida es que sea temporal, porque si las condiciones lo permiten, se intenta que los niños vuelvan con su familia biológica. Cuando no es posible, se plantean otras soluciones como la acogida permanente o la adopción.

 

¿Cuáles son los beneficios de la acogida familiar?

La acogida familiar es una forma de ayuda y protección temporal de los menores que se encuentran en una situación familiar vulnerable. Se trata de acoger y cuidar a recién nacidos, niños y adolescentes. Una familia puede hacerle mucho bien a un niño o niña que se encuentra en esta situación.

 

En cualquier caso, es necesario que todas las personas que quieran acoger, se impliquen en todos los sentidos y se arriesguen a amar a alguien del que después van a tener que despedirse de nuevo, con el objetivo de seguir siendo referentes para estos niños mucho más tiempo del que convivieron con ellos.

 

Las familias de acogida

Generalmente, las personas que quieren acoger tienen sentimientos duales. Por un lado, se sienten felices por el hecho de acoger, pero por otro lado, están tristes, porque la acogida familiar se debe a que la familia que los tenía que cuidar verdaderamente no puede hacerlo.

 

En la despedida, las familias de acogida también suelen estar tristes, pero a la vez felices, porque el niño es adoptado o porque la familia biológica se ha recuperado suficiente y tiene los recursos para hacerse cargo del niño.

 

¿Qué tipos de acogida familiar existen?

Existen diferentes tipos de acogida familiar:

 

  • Acogidas de urgencia o de diagnóstico: se dan cuando el niño es trasladado a un lugar seguro y acogedor mientras se determina cuál es la situación en su familia y se deciden medidas más estables
  • Acogidas de más duración
  • Acogidas permanentes: para niños que no pueden ser dados en adopción ni pueden volver con su familia biológica
  • Acogidas preadoptivas
  • Acogidas de recién nacidos: en algunos casos, hay situaciones físicas muy duras
  • Acogidas de adolescentes: en estos casos, la familia de acogida pasa a ser un referente para toda su vida, porque van más allá de la convivencia

Por Dra. Ana Barbero Sans
Pediatría

La Dra. Ana Barbero Sans es una reconocida experta en Pediatría Familiar y Adopción. Durante más de 20 años ha desarrollado una forma propia de ejercer la Pediatría, centrada en el soporte a las familias, a las que ofrece dos espacios de confianza diferenciados: consulta de Pediatría Familiar y Adopción y Grupos Multifamiliares. Es especialista en Psicoterapia Familiar y Psicoterapia Infantojuvenil. Actualmente pasa consulta en su propia consulta privada en Barcelona, donde ofrece tanto consulta familiar, donde orienta y acompaña a mamás y papás, como consulta de Psicoterapia infanto-juvenil, donde los niños y adolescentes experimentan alivio, más seguridad y autoestima.

Ha trabajado en importantes hospitales nacionales y, con los años, se ha ido especializando en la crianza de los niños, especialmente enfocada en los casos de Adopción y Acogida familiar y en las familias con crianzas más exigentes, con hijos nacidos prematuros, con TEA o alteraciones en el neurodesarrollo, por ejemplo.

Además, para poder afinar más en este campo y ayudar mejor a las familias, se formó como psicoterapeuta grupal y creó los primeros grupos multifamiliares de crianza de España. Como pediatra y psicoterapeuta es un referente inestimable no solo para estas familias, sino también para cualquier mamá o papá que se sienta desbordado con la crianza o adolescencia de su hijo/a.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.