Pubertad precoz en adoptados. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Escrito por: Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La pubertad precoz es la aparición de los caracteres sexuales antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño. El riesgo de desarrollar pubertad precoz es de 20 a 30 veces superior en los menores adoptados en el extranjero respecto a la población general infantil.

Pubertad precozEl inicio de la pubertad y su progresión depende de factores neurohormonales, es decir, de la activación del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. En el desarrollo de la pubertad precoz se implican también factores nutricionales y psicoafectivos. Las consecuencias de una pubertad precoz son, además de la aparición temprana de los caracteres sexuales, una aceleración del crecimiento y de la maduración ósea. Esto conduce a un cierre precoz de los cartílagos de crecimiento provocando que la talla final adulta sea menor de la que le correspondería. A esto se suelen asociar cambios conductuales y psicológicos y problemas de integración.

 

Factores de riesgo de pubertad precoz

Los factores de riesgo de pubertad precoz en adoptados son:

  • Sexo: afecta a las niñas en el 90% de los casos.
  • País de origen: se observa con mayor frecuencia en procedentes de Latinoamérica, sudeste de Asia e India.
  • Edad en el momento de la adopción: la incidencia se duplica en los adoptados por encima de los 2 años de edad y se cuadruplica en los adoptados por encima de los cinco años de edad.
  • Estado de nutrición y desarrollo físico: es más frecuente en aquellos que llegan con malnutrición crónica o con retraso pondoestatural y que en un corto periodo de tiempo realizan un crecimiento recuperador (catch up) alcanzando su masa corporal determinada genéticamente.
  • Deprivación afectiva y maltrato: es más frecuente en aquellos que presentan este antecedente y que alcanzan rápidamente una estabilidad psíquica y funcional con la nueva familia. 

 

Tratamiento de la pubertad precoz

La pubertad precoz tiene un impacto importante tanto en el desarrollo físico como en el psicológico del niño y su familia. En Pediatría, un diagnóstico precoz y acertado condiciona el éxito del tratamiento y la evolución favorable del cuadro clínico. Por ello, se recomienda un seguimiento periódico del aumento de la talla, el peso, la maduración ósea y la aparición de caracteres sexuales en los niños adoptados en el extranjero.

Por Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo
Pediatría

El Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo es un reputado pediatra pionero en la evaluación pre-adoptiva por telemedicina y en la asistencia y el seguimiento de los niños adoptados y acogidos en el extranjero. Es consultor médico en materia de adopción nacional e internacional para diversas instituciones y asociaciones. Es también un destacado investigador y divulgador científico en diferentes áreas de la pediatría, con numerosos artículos publicados y conferencias impartidas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes