Implantes dentales: la solución para pacientes con falta de hueso

Escrito por: Dr. Fernando Iglesias Martín
Publicado:
Editado por: Leo Santos

Los implantes dentales son una solución eficaz y duradera para reemplazar los dientes perdidos o dañados.

 

Sin embargo, su colocación requiere de un volumen y una calidad adecuados del hueso maxilar, que pueden verse comprometidos por diversos factores como la pérdida de dientes, la enfermedad periodontal, el envejecimiento o el uso de prótesis removibles.

 

En estos casos, los pacientes con atrofia ósea pueden optar por diferentes técnicas que permiten la colocación de implantes dentales sin hueso o con poco hueso, como el injerto óseo, la elevación del seno maxilar, los implantes corticales o los implantes cigomáticos.


 

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de hueso?

Para que los implantes dentales sean exitosos y duraderos, es necesario que se produzca una adecuada osteointegración, es decir, una unión directa y estable entre el hueso y el implante.

 

Para ello, se requiere que el paciente tenga un volumen y una calidad suficientes del hueso maxilar en la zona donde se va a colocar el implante.

 

La falta o la disminución del hueso maxilar dificulta o impide la colocación de implantes dentales convencionales, que tienen una longitud estándar de entre 8 y 15 mm y un diámetro de entre 3 y 5 mm.


 

Para que los implantes dentales sean exitosos y duraderos,
es necesario que se produzca una adecuada osteointegración.

 

Alternativas para pacientes con atrofia ósea

Este tipo de pacientes deben recurrir a otras técnicas que permitan la colocación de implantes dentales sin hueso o con poco hueso. Estas técnicas son:

 

  • Injerto óseo:

Consiste en añadir material óseo al hueso existente para aumentar su volumen y su calidad. El material óseo puede ser autólogo (del propio paciente), alogénico (de otro individuo), xenogénico (de otra especie) o sintético (de origen artificial).

 

El injerto óseo puede realizarse en el mismo acto quirúrgico que la colocación del implante (injerto simultáneo) o en un momento previo (injerto diferido).

 

  • Elevación del seno maxilar:

Se trata de un tipo específico de injerto óseo que se realiza cuando hay poco hueso en el sector posterior del maxilar superior debido a la presencia del seno maxilar.

 

La técnica consiste en levantar la membrana que recubre el seno maxilar y rellenar el espacio creado con material óseo. De este modo, se consigue aumentar la altura del hueso disponible para colocar los implantes.

 

  • Implantes corticales:

Son implantes dentales más cortos que los convencionales (entre 4 y 8 mm) pero con un mayor diámetro (entre 5 y 7 mm). Se utilizan cuando hay poco hueso en sentido vertical pero suficiente en sentido horizontal. Se insertan en el hueso cortical, que es la capa más externa y resistente del hueso maxilar.

 

  • Implantes cigomáticos:

Se trata de implantes dentales más largos que los convencionales (entre 30 y 50 mm) que se anclan al hueso cigomático o malar, que forma parte del pómulo.

 

Se utilizan cuando hay muy poco o nada de hueso en el maxilar superior y no es posible realizar un injerto óseo o una elevación del seno maxilar.

 

Permiten rehabilitar toda la arcada superior con una prótesis fija soportada por cuatro implantes cigomáticos.

Por Dr. Fernando Iglesias Martín
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Iglesias es un reconocido especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación. En este sentido, tiene un Máster en Cirugía Bucal avanzada por la Universidad de Sevilla. Asimismo, ha centrado su interés en cirugía ortognática y estética, cirugía infantil, tumores de cabeza y cuello, cirugía oral e implantes dentales. Además, se ha especializado también en tratamientos de estética facial. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una importante actividad divulgativa, siendo autor y coautor de múltiples publicaciones científicas de la especialidad a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, el Dr. Iglesias ejerce como médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en la Clínica Montecarmelo, el Servicio Andaluz de Salud, en Da Vinci Centro Médico y como cirujano en el Hospital Costa de la Luz.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.