Tumores de cabeza y cuello

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello puede referirse a varios tipos diferentes de tumores en diferentes partes de la cabeza y el cuello, incluyendo la boca, los labios, la laringe (caja de voz), la faringe (garganta), las glándulas salivales, la nariz y los senos paranasales. Se trata de un tipo de cáncer relativamente poco común.

El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células en el cuerpo funcionan mal y se multiplican incontrolablemente, formando una masa. Esta masa de crecimiento celular anormal se conoce como un tumor maligno. Las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose, evitan la muerte celular programada y reemplazan a las células normales y sanas, con una tendencia a diseminarse e invadir otros tejidos.

Tipos de cáncer de cabeza y cuello:

Pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

Como todos los cánceres, los de cabeza y cuello pueden ser fatales si no se tratan o si se tratan demasiado tarde. Sin embargo, existen muchos tratamientos para combatir el cáncer y en muchos casos su curación es posible.

El cáncer de cabeza y cuello es un tipo de cáncer relativamente poco común

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cabeza y cuello?

Los síntomas dependen del tipo y ubicación del cáncer. Los posibles síntomas pueden ser:

  • Protuberancias o hinchazón en el cuello, la boca o la mandíbula
  • Dolor de garganta persistente
  • Disfagia o dolor al tragar
  • Ronquera
  • Úlceras bucales que no sanan
  • Cambios en la voz
  • Dolor de oídos
  • Hemorragias nasales

¿Cuáles son las causas del cáncer de cabeza y cuello?

Algunos factores de riesgo varían dependiendo del tipo y ubicación del cáncer, pero fumar y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para la mayoría de tipos de cáncer de cabeza y cuello.

La exposición a sustancias nocivas, la infección con el VIH, los antecedentes familiares y el género también pueden ser factores a tener en cuenta.

¿Se puede prevenir el cáncer de cabeza y cuello?

El mayor factor de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello es el consumo de tabaco. Consumir mucho alcohol regularmente también incrementa el riesgo. Reduciendo esto o dejando de fumar y beber por completo, se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no hay garantía del 100 %.

Tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello

El tipo de tratamiento recomendado depende en gran medida del tipo y ubicación del cáncer, pero algunas de las opciones más comunes par a el tratamiento incluyen:

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Cirugía: las células cancerosas se extirpan quirúrgicamente, junto con un pedacito diminuto de las células circundantes, aparentemente sanas, sólo para asegurarse de que el cáncer ha desaparecido por completo.

Estos tratamientos a menudo se utilizan en conjunto para darle al paciente una mayor posibilidad de erradicar el cáncer con el menor daño posible a su cuerpo.

¿Qué tipo de especialista trata el cáncer de cabeza y cuello?

Varios especialistas pueden estar involucrados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Los oncólogos especialistas en el tratamiento del cáncer, mientras que los otorrinolaringólogos y los cirujanos orales y maxilofaciales pueden intervenir al paciente dependiendo de la ubicación del tumor.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..