Fisioterapia láser: estimular la autorreparación de las lesiones

Escrito por:

Julia Valladares Bartolomé

Fisioterapeuta

Publicado el: 18/12/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


La fisioterapia láser es la aplicación por parte de un fisioterapeuta del láser estimulante con fines terapéuticos sobre una zona lesionada para acelerar su recuperación, aumentando la circulación sanguínea y concentración de oxígeno y nutrientes.

La fisioterapia láser se aplica con los julios energéticos exactos
para estimular la autorreparación de la lesión

 

¿Cómo funciona la fisioterapia láser?

Cuando escuchamos tres conversaciones a la vez no entendemos nada. A los tejidos les pasa algo parecido. La fisioterapia láser se aplica en lugares exactos una cantidad de julios energéticos no muy alta, para estimular la autorreparación de la zona lesionada a tratar.

 

Con un concreto método de aplicación combinado, el láser consigue mayor penetración de profundidad en los tejidos sobre los que va a estimular.

 

¿Para qué patologías y lesiones sirve el láser?

La fisioterapia láser sirve para patologías tanto agudas como crónicas, donde sea necesario estimular el nervio periférico, cartílago, hueso, músculo, menisco, ligamento y tendón.

 

Algunos ejemplos son:

Hernia discal (cervical y lumbar) Neuralgia Denervación Fisura Contractura Rotura muscular Rotura degenerativa de menisco Tendinosis Condropatía Artrosis   Artitis reumática Fibromialgia Osteoporosis Edema óseo

 

¿Qué efectos tiene la fisioterapia láser en las lesiones?

La bioestimulación con láser causa una importante acción antiinflamatoria, anti-edematosa y también analgésica. De esta manera se consigue una disminución del dolor y la inflamación, un aumento del movimiento y una mejora en la recuperación funcional. Asimismo, en patologías agudas acelera de forma importante el tiempo de recuperación.

 

En patología crónica estimula los mecanismos y procesos naturales de regeneración de los tejidos, influyendo positivamente en la evolución de las patologías degenerativas.

 

¿Es mejor que la fisioterapia tradicional?

Sin ninguna duda sí. Hay muchas terapias de fisioterapia que dan buen resultado en patología aguda, pero no en patología crónica.

 

A parte de acelerar los tiempos de recuperación, se consigue enlentecer el proceso degenerativo de la articulación, ganando años a la articulación. El objetivo final es evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de farmacología para soportar el dolor y la colocación de prótesis quirúrgica.

 

Se aplica una sesión de tratamiento por semana, ya que no es necesario sobreestimular el cuerpo con sesiones diarias e incluso con varias sesiones al día.

Pide cita con un especialista