Fibromialgia: dolor en manos y codo

Escrito por: Dr. David Cecilia López
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Nicole Márquez

Fibromialgia (FM) es un dolor intenso en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia es un desorden reumático, no articular, que se caracteriza por dolor crónico de hipersensibilidad difusa, rigidez, fatiga y alteraciones del sueño. Este dolor se localiza en diversos puntos dolorosos o puntos gatillos específicos alrededor del cuerpo. El paciente se levanta todos los días refiriendo que “le duele todo el cuerpo”.


La FM se debe a una alteración en la percepción del dolor a nivel cerebral. Este dolor se asemeja al originado en las articulaciones, pero no es articular. La FM puede ser primaria como única alteración o asociarse a otras enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide y la Espondilitis Anquilosante.


El especialista en FM generalmente es un neurólogo, reumatólogo o médico rehabilitador, que es quien debe llevar el seguimiento del paciente, su control y la derivación a otros especialistas por problemas concretos como puede ser la afectación de manos y codos. El traumatólogo nunca debe ser quien lleve el control global de la enfermedad del paciente.

 

¿Qué tipo de dolores de mano y codo aparecen con la fibromialgia? ¿Cómo diferenciarlos de los síntomas que aparecen con otras patologías?

La FM también afecta a manos y codos y los pacientes refieren que empeoran cuando usan las manos y también presentan rigidez, sobre todo después de despertarse (puede haber un componente de artritis). Muchas veces existen sensación de adormecimiento de las manos, “hormigueos” (generalmente de predominio nocturno al principio, aunque luego son constantes), pérdida de fuerza, dolor con mínimas actividades aunque según avanza la enfermedad puede ser en reposo.

 

Las actividades de las manos y codos que no permite hacer el dolor en la FM son actividades cotidianas como abrir frascos, puertas, agarrar objetos, sacar ropa de la lavadora, preparar alimentos, usar objetos, atar cordones, arreglar el pelo, llevar bolsas de comprar, hacer la cama, coger escobas, aspirar, sacar un enchufe, escribir ordenador, escribir a mano, usar herramientas, coger un libro, usar el móvil, etc.

 

El traumatólogo nunca debe ser quien lleve el control global de la enfermedad del paciente.

 

¿En qué momento recomienda acudir al especialista?

Los pacientes con FM deben derivarse al especialista en Cirugía de la mano y codo cuando se asocie algún proceso que no tenga solución mediante medicación u otras terapias conservadores (rehabilitación, medios físicos, yoga, etc.) y pueda eliminarse el dolor con algún gesto quirúrgico, generalmente poco invasivo y ambulante.


El dolor en las manos y codos puede ser muy intenso y casi continuo, afectando actividades básicas de la vida diaria, porque las manos se utilizan en casi todas las actividades cotidianas. Las manos poseen uno de los 5 sentidos, que es el tacto, pudiendo definir cualquier estímulo (frío, calor, características de cualquier objeto) sin necesidad de mirar y estos estímulos, debido a la alteración en la percepción de los mismos se traducen en dolor.

 

¿Qué dolencias son y cómo se pueden tratar para mitigar el dolor que provocan?

Los problemas de la mano y codo que frecuentemente se ven en pacientes con FM y pueden solucionarse con un especialista de mano y codo son las siguientes:

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos (sobre todo pulgar, índice y corazón). El paciente presenta dificultad para hacer actos sencillos de precisión como abrocharse botones, etc.

La neuropatía cubital es un trastorno causado por la compresión del nervio cubital en el codo o en la mano (canal de Guyon). El movimiento repetido del codo puede causar el síndrome del túnel cubital. Entre los síntomas se incluyen sensación de entumecimiento y hormigueo en el dedo anular y el meñique, así como dolor en la cara interna del codo.

La tendinitis o tenosinovitis de De Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar. Es debido a que los tendones no deslizan bien dentro de su canal y eso produce un dolor muy limitante con movimientos mínimos del pulgar.

El dedo en gatillo o el resorte es una afección en la que uno o varios de los dedos queda atascado en una posición de flexión en una estructura que se llama polea A1. Muchas veces para estirarlo el paciente debe ayudarse de la otra mano en un gesto que provoca dolor, estirándose o flexionándose con un chasquido (como un resorte que se tira y se libera).

La epicondilitis, “codo de tenista” o patología de inserción epicondílea es una tendinopatía dolorosa de los músculos que están en la zona externa del antebrazo y del codo, que provoca limitación de los movimientos (flexión dorsal de la muñeca, supinación del antebrazo y desviación radial de la muñeca) y una tensión repetida sobre la parte externa del codo. Se debe muchas veces a un proceso degenerativo del propio tendón y los fenómenos inflamatorios son sobreañadidos a este hecho.

 

¿Qué pronóstico tiene?

Todos estos procesos presentan una alta prevalencia alta en la población general pero en pacientes con FM se ven más frecuentemente. Su tratamiento debe dirigirse al especialista en mano y codo y de esta forma el pronóstico generalmente es bueno. El tratamiento debe individualizarse en cada caso pero la solución suele ser sencilla, con procedimientos mínimamente invasivos y ambulantes que con pequeños gestos mejoran muchísimo la calidad de vida de estos pacientes.

 

Es frecuente que tras el tratamiento digan: “¿por qué no lo habré antes….?”. Es también muy importante que el paciente mantenga un buen control de la enfermedad por su médico referente (neurólogo, reumatólogo o rehabilitador) siguiendo revisiones periódicas.

 

Por Dr. David Cecilia López
Traumatología

El Dr. David Cecilia López es un destacado traumatólogo en Madrid con más de 20 años de experiencia profesional. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en cirugía de mano y cirugía de codo, y concretamente, es experto en cirugía de túnel carpiano, artroscopia de muñeca, rizartrosis, epicondilitis o enfermedad de Dupuytren

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital 12 de Octubre, al que sigue vinculado en la actualidad como responsable de la Unidad de Mano y Codo. Además, ejerce su actividad privada en el Hospital La Milagrosa y en el Hospital Santa Elena, donde acuden pacientes de todos los puntos de España con problemas de mano y codo. ​El Servicio ofertado por el Dr. David Cecilia se basa en la excelencia profesional, el trato individualizado, la investigación, la innovación técnica y el empleo de métodos mínimamente invasivos.

A su vez, compagina también su actividad profesional con la docencia, siendo profesor de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.