¿Cuándo el estrés postraumático se convierte en un trastorno?

Escrito por: María Dolores Moreno Andrade
Publicado: | Actualizado: 03/07/2019
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno relacionado con un trauma y factores de estrés como pueden ser situaciones de violencia física, sexual, exposición a la muerte de forma directa y real o por conocimiento de sucesos traumáticos que han ocurrido a un familiar o amigo, siendo en este caso violento y de forma accidental.

 

Tipos de pacientes de estrés postraumático

Según los autores Taylor y Frazer (1981), en una catástrofe o un sucedo trágico existen diferentes tipos de víctimas:

  • Víctimas primarias: Personas expuestas al incidente, ubicadas en el epicentro del suceso, desastre o catástrofe.
  • Víctimas secundarias: Familiares y amigos de las victimas primarias.
  • Víctimas terciarias: Intervinientes directos, por ejemplo personal de emergencias y rescate.
  • Víctimas de cuarto nivel: Personas encargadas de cuidar de la comunidad más allá del área de impacto, por ejemplo el personal hospitalario.
  • Víctimas de quinto nivel: personas no envueltas en el suceso traumático en sí pero que pueden desencadenar síntomas.
  • Víctimas de sexto nivel: Personas que pudieron estar allí, por ejemplo los familiares que esperan noticias.

Todas las personas ante un suceso así sea del nivel que sea, incluso siendo un interviniente puede estar expuesto a padecer un Trastorno de Estrés postraumático. También puede producirse tanto en adultos como en niños.

Cuándo el estrés postraumático es un trastorno by Topdoctors
El estrés postraumático puede afectar con intensidad muy diferente en función de factores como el tipos de trauma o la cercanía del paciente al hecho trágico
 

Diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático

Para poder evaluar un Trastorno de Estrés Postraumático, los profesionales de la salud deben seguir los criterios diagnósticos de la OMS reflejados en sus manuales DSM-v o en el Cie 10.

 

Para evaluar la sintomatología hay que tener en cuenta el comportamiento con respecto al trauma en cuanto a reexperimentación, evitación y aumento de la activación.

 

Para que se cumpla el diagnóstico, los síntomas tienen que haber superado el mes de persistencia en el paciente, si no se trataría de un Trastorno de Estrés Agudo, que aparece en los tres días posteriores al hecho traumático y puede durar hasta un mes. A veces ocurre que el trastorno aparece de forma retardada después de los seis meses de exposición al hecho traumático.

 

La persona que lo padece puede sentirse como un observador, que esta fuera de sí, como si no viviese esa realidad. Puede tener flashbacks, así como sueños recurrentes. En los niños pueden aparecer en forma de pesadilla con auténtico pavor e irreconocible. Incluso en los niños este miedo intenso puede aparecer en los juegos.

 

Síntomas del paciente con Trastorno de Estrés Postraumático

La personas con estrés postraumático intentan evitar situaciones que le recuerden al trauma. Pueden presentar altibajos emocionales, reflejándose en expresiones de ira, miedo, culpa, vergüenza, etc.., distorsiones cognitivas, y disminución de las actividades de la vida cotidiana por la afectación del trauma. También pueden tener dificultad para expresar emociones positivas como puede ser el poder disfrutar de las situaciones.

 

Destaca también el estado de alerta, de hipervigilancia, problemas de concentración, etc…

 

Tratamiento para el Trastorno de estrés postraumático

Existen estudios de tasas de prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático, dependiendo de la gravedad del trauma y los niveles de exposición. Ante un Trastorno de Estrés Postraumático se debe acudir al especialista psicólogo para que ayude a controlar toda la sintomatología tanto a nivel cognitivo, como fisiológico. Es muy importante ayudar al paciente a conseguir su normalidad con técnicas de inoculación al estrés.

 

Con un tratamiento cognitivo conductual se puede reducir la severidad de la sintomatología con entrenamiento en control de la activación, terapia cognitiva y terapia de exposición.

Por María Dolores Moreno Andrade
Psicología

La Prof. Moreno Andrade es una prestigiosa psicóloga que cuenta con  más de 22 años de experiencia en la profesión. Durante su larga trayectoria, ha ido completando su formación tanto académica como profesional en psicología clínica y en psicología jurídica. Atención especializada con el sello de excelencia médica individual en adultos y niños. Experta en resolución de conflictos en terapias familiares ( padres, madres, hijos, hermanos, etc.) y terapia de parejas.

También ha colaborado en organizaciones como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Málaga y Benalmádena, llevando los Programas de evaluación e intervención, así como talleres de memoria de la Junta de Andalucía y Diputación de Málaga. 

Actualmente forma parte de la Red Nacional de psicólogos de atención a victimas de terrorismo del MInisterio del Interior y el COP y es la psicóloga representante en Málaga de la Asociación Andaluza Víctimas de Terrorismo (AAVT) donde presta sus servicios como psicóloga. 

Se atenderá de forma presencial en consulta con interprete para los idiomas danés, alemán, inglés, noruego.

En la actualidad, presta sus servicios como psicóloga clínica y jurídica en su consulta privada en Málaga, así como en la Policlínica Alen, en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) . Su labor también destaca en la docencia, siendo actualmente profesora interina en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y habiendo impartido múltiples cursos de formación en varios organismos. Como psicóloga forense, realiza informes periciales para Juzgados de Familia sobre procedimientos incidentales de medidas provisionales, de guarda y custodia, régimen de visitas, idoneidad parental y ratificación oral en sala (asistencia a Juicio).

También realiza peritajes provenientes para su realización de las partes del litigio, del Ministerio Fiscal o del propio Juez, así como informes privados para incapacidad laboral, minusvalía, secuelas psicológicas, cirugía bariátrica, etc. 

También destaca por su faceta militar es reservista voluntario, Alférez -psicólogo de Cuerpos Comunes del Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas Españolas, prestando sus servicios como psicóloga en la UME (Unidad Militar de Emergencias), Agrupación Militar de Sanidad (Agrusam 3 en Zaragoza) y en las Subdelegaciones de Defensa como Málaga, Cádiz y Valladolid.

Es psicóloga de Emergencias a nivel nacional y pertenece al grupo de Intervención de Emergencias , Catástrofes y Desastres del COPAO, prestando sus servicios con el 112.

Como psicóloga clínica realiza terapias psicológicas tanto a adultos como a menores centrando su atención en lo que necesite el paciente, tanto a nivel emocional, como a nivel de resolución de conflictos así como en cualquier tipo de trastorno . Básicamente con un enfoque cognitivo conductual , trabajando las distorsiones cognitivas  que puedan presentar. Con el Covid se ha adaptado a las nuevas tecnologías y realiza además consultas online.

SE ATENDERÁ EN CONSULTA  PRESENCIAL CON INTERPRETE PARA LOS IDIOMAS DANÉS, ALEMÁN, INGLÉS , NORUEGO Y SUECO.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..