Estrés postraumático: cuándo pasa a ser un trastorno

Written by: María Dolores Moreno Andrade
Published: | Updated: 03/07/2019
Edited by: Patricia Fernández Ramos

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno relacionado con un trauma y factores de estrés como pueden ser situaciones de violencia física, sexual, exposición a la muerte de forma directa y real o por conocimiento de sucesos traumáticos que han ocurrido a un familiar o amigo, siendo en este caso violento y de forma accidental.

 

Tipos de pacientes de estrés postraumático

Según los autores Taylor y Frazer (1981), en una catástrofe o un sucedo trágico existen diferentes tipos de víctimas:

  • Víctimas primarias: Personas expuestas al incidente, ubicadas en el epicentro del suceso, desastre o catástrofe.
  • Víctimas secundarias: Familiares y amigos de las victimas primarias.
  • Víctimas terciarias: Intervinientes directos, por ejemplo personal de emergencias y rescate.
  • Víctimas de cuarto nivel: Personas encargadas de cuidar de la comunidad más allá del área de impacto, por ejemplo el personal hospitalario.
  • Víctimas de quinto nivel: personas no envueltas en el suceso traumático en sí pero que pueden desencadenar síntomas.
  • Víctimas de sexto nivel: Personas que pudieron estar allí, por ejemplo los familiares que esperan noticias.

Todas las personas ante un suceso así sea del nivel que sea, incluso siendo un interviniente puede estar expuesto a padecer un Trastorno de Estrés postraumático. También puede producirse tanto en adultos como en niños.

Cuándo el estrés postraumático es un trastorno by Topdoctors
El estrés postraumático puede afectar con intensidad muy diferente en función de factores como el tipos de trauma o la cercanía del paciente al hecho trágico
 

Diagnóstico del Trastorno de Estrés Postraumático

Para poder evaluar un Trastorno de Estrés Postraumático, los profesionales de la salud deben seguir los criterios diagnósticos de la OMS reflejados en sus manuales DSM-v o en el Cie 10.

 

Para evaluar la sintomatología hay que tener en cuenta el comportamiento con respecto al trauma en cuanto a reexperimentación, evitación y aumento de la activación.

 

Para que se cumpla el diagnóstico, los síntomas tienen que haber superado el mes de persistencia en el paciente, si no se trataría de un Trastorno de Estrés Agudo, que aparece en los tres días posteriores al hecho traumático y puede durar hasta un mes. A veces ocurre que el trastorno aparece de forma retardada después de los seis meses de exposición al hecho traumático.

 

La persona que lo padece puede sentirse como un observador, que esta fuera de sí, como si no viviese esa realidad. Puede tener flashbacks, así como sueños recurrentes. En los niños pueden aparecer en forma de pesadilla con auténtico pavor e irreconocible. Incluso en los niños este miedo intenso puede aparecer en los juegos.

 

Síntomas del paciente con Trastorno de Estrés Postraumático

La personas con estrés postraumático intentan evitar situaciones que le recuerden al trauma. Pueden presentar altibajos emocionales, reflejándose en expresiones de ira, miedo, culpa, vergüenza, etc.., distorsiones cognitivas, y disminución de las actividades de la vida cotidiana por la afectación del trauma. También pueden tener dificultad para expresar emociones positivas como puede ser el poder disfrutar de las situaciones.

 

Destaca también el estado de alerta, de hipervigilancia, problemas de concentración, etc…

 

Tratamiento para el Trastorno de estrés postraumático

Existen estudios de tasas de prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático, dependiendo de la gravedad del trauma y los niveles de exposición. Ante un Trastorno de Estrés Postraumático se debe acudir al especialista psicólogo para que ayude a controlar toda la sintomatología tanto a nivel cognitivo, como fisiológico. Es muy importante ayudar al paciente a conseguir su normalidad con técnicas de inoculación al estrés.

 

Con un tratamiento cognitivo conductual se puede reducir la severidad de la sintomatología con entrenamiento en control de la activación, terapia cognitiva y terapia de exposición.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By María Dolores Moreno Andrade
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.