Eritemas y alergias cutáneas

Escrito por: Dra. Esperanza Navarra Amayuelas
Publicado:
Editado por: Albert González

Eritema es seguramente la palabra más usada en Dermatología. Significa rojez y se debe a vasodilatación de los capilares de la piel. A continuación vamos a definir los distintos tipos de eritema que existen:

  • Eritema polimorfo o eritema multiforme: se trata de un cuadro agudo de eritemas redondeados que surgen como reacción secundaria a una infección vírica (herpes simple), o como una alergia a fármacos (toxicodermia). La lesión característica es el herpes iris que tiene forma de diana con despegamiento vesicular central. En su forma minor presenta pocas lesiones, donde más en las partes acras (manos). Las formas maior son más extensas y graves y, frecuentemente, afectan a mucosas, tanto orales, genitales, como conjuntivas. El tratamiento para este tipo de eritema es con corticoterapia local y general.

 

  • Síndrome de Steven-Johnson (SSJ): es una forma muy grave de eritema polimorfo con aparición de ampollas y afectación importante de las mucosas y del estado general (fiebre, dolor, fatiga,...). Se origina a través de algunos medicamentos como alopurinol, antiepilépticos, antiinflamatorios (AINES) y penicilina. Aunque también se ha reportado tras algunas infecciones víricas. En cuanto al tratamiento deben realizarse medidas de soporte orgánico, evitar o tratar la causa, tomar corticoides por vía general e inmunoglobulinas en vena.

 

  • Necrolisis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell): es una necrosis aguda de como mínimo del 30% de la epidermis, con formación de extensas áreas denudadas. Cursa con fiebre alta y grave afectación del estado general y de las mucosas. Es una toxicodermia medicamentosa (alopurinol, antiepilépticos, sulfamidas, cefalosporinas) aunque también hay casos debidos a virus y a Mycoplasma Pneumoniae. Este cuadro y el SSJ se consideran entidades de un mismo espectro clínico. El tratamiento es como el de una gran quemadura con medidas de soporte general y cuidados de la piel. Por otro lado, existe controversia con el uso de los corticoides y también se usan inmunoglobulinas endovenosas.

 

  • Eritema fijo pigmentario: es una toxicodermia benigna. Se manifiesta con un eritema que aparece y reaparece siempre en la misma localización cuando el paciente toma un determinado fármaco, por ejemplo AINES, y curar dejando pigmentación residual.

 

Eritema es rojez y se debe a vasodilatación de los capilares de la piel.

 

Por Dra. Esperanza Navarra Amayuelas
Dermatología

La Dra. Esperanza Navarra Amayuelas es una reputada dermatóloga en Barcelona que cuenta con trayectoria profesional de más de 30 años. Es experta en dermatología general, dermatología estética, dermatología cosmética, láser, fotodepilación, peeling o aplicaciones del PRP, entre muchos otros. 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en Dermatología médico-quirúrgica, especialidad que no ha dejado de ejercer desde entonces. En 1984 fundó su propia consulta privada, el Gabinete Dermatológico, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido en el Institut Catalá de la Salut, en la Clínica Olivé Gumá o en la Clínica de Salud La Alianza.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..