¿En qué consiste un infarto?

Escrito por: Dr. José Alberto de Agustín Loeches
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

Un infarto consiste en la obstrucción de una arteria del corazón por un trombo o coagulo, que impide el aporte de flujo sanguíneo al corazón provocando la muerte de los territorios del corazón a los que no les llega la sangre.

 

¿Cuáles son las señales de alarma?

El síntoma más habitual es la sensación de opresión torácica (sensación de peso sobre el pecho), que suele acompañarse de sudoración fría, nauseas o vómitos. En ocasiones, el dolor torácico puede irradiarse hacia el brazo izquierdo o hacia el cuello.

La mortalidad del infarto agudo de miocardio alcanza hasta el 15% de los pacientes

 

¿Qué causas lo provocan?

Los factores de riesgo tradicionales (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes e hipercolesterolemia) son los causantes de la formación de los trombos en el interior de las arterias coronarias que producen el infarto.

 

¿Qué tratamientos se realizan?

Ante un infarto agudo lo más importante es abrir la arteria lo antes posible para que la sangre vuelva a llegar al corazón. Para ello el especialista en Cardiología suele realizar un cateterismo urgente para desobstruir la arteria responsable del infarto.

 

¿Qué consecuencias conlleva un infarto?

Las consecuencias pueden ser muy graves, desde el fallecimiento del paciente, hasta que quede con secuelas importantes tras el infarto como es la presencia de insuficiencia cardíaca por los daños producidos por el infarto en el corazón.

 

¿Un infarto puede terminar en una muerte?

La mortalidad del infarto agudo de miocardio alcanza hasta el 15% de los pacientes en algunas series.

Por Dr. José Alberto de Agustín Loeches
Cardiología

El prestigioso Dr. de Agustín Loeches es licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Entre su extensa formación, destaca el máster en Diagnóstico por la Imagen en Cardiología, el máster en Cuidados Cardiacos Agudos, máster Expertos en Fibrilación Auricular, máster en Dirección de Unidades Clínicas y el máster en Diabetes Mellitus 2 y Enfermedades Cardiovasculares. Es experto en el tratamiento de arritmias, dolor torácico, disnea, valvulopatías e hipertensión arterial, entre otros.

Con más de dos décadas de experiencia en distintos centros y hospitales, actualmente comparte su actividad como Jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, con su consulta privada en la Clínica de Cardiología, ubicada en el Paseo de la Castellana 166 de Madrid. Asimismo, compagina su labor con la docencia, tanto en cursos de su especialidad como en la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, es autor de numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional, tanto en congresos como en revistas científicas y libros.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.