¿En qué consiste la densitometría?

Escrito por: Dr. Ángel Eslava Bejines
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La densitometría es una prueba que utiliza rayos X con el objetivo de  valorar la densidad mineral o masa ósea. Se utiliza para el diagnostico avanzado de la osteoporosis (pérdida progresiva de calcio y reducción de la masa ósea) y para la prevención de fracturas óseas.


Suelen ser especialmente vulnerables las mujeres que han pasado la menopausia, y los pacientes con los siguientes factores de:

  • Mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 55 años
  • Menopausia temprana
  • Historial familiar con osteoporosis
  • Uso extenso de corticoides
  • Enfermedades tiroideas o paratiroideas
  • Tabaquismo
  • Baja ingesta de calcio
  • Talla baja y malnutrición
  • Fractura por traumatismo menor
  • Insuficiencia renal o hepática crónica.
Es un estudio indoloro, rápido, sencillo y inofensivo para el paciente.

 

¿Se utiliza algún tipo de medicación?

No se requiere preparación previa por parte del paciente. Debe evitarse la toma de suplementos de calcio 24 horas. Si antes se realizó una prueba radiológica con contraste (bario) o prueba isotópica, debe esperar 10-14 días para realizarse la densitometría.

 

¿En qué consiste la prueba?

Tras desvestirse y pornerse una bata, se deberá colocar sobre la mesa del equipo de densitometría, permaneciendo inmóvil durante la prueba.


El instrumento tiene un brazo móvil que se desplazará por la cadera y la columna lumbar. El equipo detecta la cantidad de radiación absorbida y mediante un programa informático se calcula la densidad mineral ósea de la zona explorada. Dura entre 10-30 minutos.

 

Contraindicaciones

Es un estudio indoloro, rápido, sencillo y inofensivo para el paciente y no implica un riesgo importante para la salud al ser mínima la exposición a la radiación ionizante (inferior a la de una radiografía de tórax).


Debe evitarse en mujeres embarazadas o con duda de embarazo.

 

Por Dr. Ángel Eslava Bejines
Radiología

El Dr. Ángel Eslava Bejines es un reputado médico especialista en Radiodiagnóstico que cuenta con más de 30 años de experiencia. Durante su larga trayectoria ha participado en numerosos congresos, cursos y conferencias de ámbito nacional e internacional. Es experto en todo tipo de tratamientos radiodiagnósticos, como la resonancia magnética, TAC, ecografía, densitometría, mamografía y radiografía

En la actualidad, presta sus servicios en el prestigioso centro CERCO - Diagnóstico por la Imagen y Radiología y es miembro de asociaciones nacionales e internacionales, siendo un referente en la patología músculo-esquelética. Entre sus capacitaciones destaca la realización de artroRM/artroTAC con la inyección del medio de contraste guiado por ecografía, con el consiguiente ahorro en radiación para el paciente.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..