¿En qué consiste el lipofilling?

Escrito por: Dr. Antonio de la Fuente González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El lipofilling es una técnica que se basa en la aspiración de grasa de algunas regiones dadoras y su infiltración posteriormente en otras zonas, que tiene la finalidad de rellenar o dar volumen, o incluso mejorar la calidad de la piel (cicatrices, zonas radiadas, etc.), a determinadas áreas con una finalidad estética o reconstructiva (cara, pecho, muslos, etc.).

 

El lipofilling aspira la grasa mediante mínimas incisiones

 

 

¿En qué partes del cuerpo se realiza?

Las principales partes en la cara son mejillas, ojeras, surcos nasogenianos y labios, etc. En el cuerpo fundamentalmente en la mama (reconstrucción, asimetrías, etc.), glúteos y muslos.

 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

La grasa se succiona mediante mínimas incisiones con pequeñas cánulas y jeringas, que están diseñadas especialmente al efecto. Las regiones más habituales de extracción de grasa son el abdomen, pubis, muslos, etc. aunque puede variar de un paciente a otro. Una vez se obtiene la grasa, se realiza su preparación y depuración para separar los adipocitos del suero, de esta forma están lo más “limpios” posibles antes de su infiltración en la zona que se debe rellenar.

 

El injerto graso se inyecta en las zonas a tratar mediante cánulas finas, creando túneles en los cuales se van liberando los adipocitos (células grasas) de forma controlada asegurando la homogeneidad del injerto.

 

¿Qué riesgos puede conllevar?

Las principales ventajas del lipofilling respecto a otro tipo de sustancias es su consistencia natural, ya que se trata de un tejido propio del paciente. Por eso, no produce alergias, existe una escasez de efectos adversos y tiene efecto duradero.

 

Los riesgos son los inherentes a cualquier intervención como infección, que no se consiga el efecto deseado, etc… si bien es una intervención predecible y con buenos resultados en la mayoría de las ocasiones.

 

¿Cuánto dura el lipofilling? ¿Es necesario repetir más adelante?

No se puede predecir con exactitud la cantidad de grasa que puede sobrevivir, si bien la que prende al ser un tejido vivo permanece de forma indefinida en su nuevo emplazamiento, además de seguir las características de la zona. A veces es conveniente realizar alguna sesión complementaria para completar el tratamiento, el especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora debe estudiar cada caso.

Por Dr. Antonio de la Fuente González
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Antonio de la Fuente González es un gran especialista en Cirugía plástica. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es un referente nacional e internacional de rinoplastia y lifting facial, además de destacar en otros tratamientos quirúrgicos avanzados como la blefaroplastia, la otoplastia, la cirugía mamaria y la abdominoplastia, entre otras. 

Actualmente tiene su propia clínica en Madrid (Clínica de la Fuente) y es autor de numerosas publicaciones, ponencias y lecciones magistrales relacionadas con Cirugía Reparadora y Cirugía Estética. Además, es profesor invitado en gran número de cursos y congresos, y es miembro de numerosas sociedades y organizaciones del ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.