El consumo de aceite de palma es perjudicial para la salud

Escrito por: Dr. José Francisco Rivas Marín
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

El aceite de palma es un tipo de aceite de origen vegetal que se obtiene a partir de la palma aceitera.

 

Este aceite contiene aproximadamente un 50% de grasas saturadas, una cantidad que se encuentra por encima del porcentaje que suelen contener otros aceites vegetales que son considerados saludables.

 

El consumo excesivo de aceite de palma implica problemas de salud

 

El aceite de oliva, por ejemplo, es más saludable que el aceite de palma, porque en su composición contiene un 14% de grasas saturadas.

 

De esta manera, el problema del aceite de palma es que contiene una gran cantidad de grasas saturadas y el consumo excesivo de este tipo de grasas se relaciona con problemas de salud, como el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otros.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no da recomendaciones concretas sobre el consumo de aceite de palma. Sin embargo, recomienda limitar las grasas saturadas para priorizar las grasas no saturadas.

 

El consumo de aceite de palma y los problemas cardiovasculares

El aceite de palma contiene Vitamina A, Vitamina E y sustancias antioxidantes, que tienen grandes beneficios para la salud del organismo.

 

Sin embargo, estas sustancias se eliminan durante el proceso de refinado que se realiza antes de su comercialización en la industria alimentaria.

 

Según los expertos en nutrición, los ácidos grasos saturados no son beneficiosos para el funcionamiento del metabolismo, porque las grasas de estos ácidos se acumulan en las arterias y estos cúmulos de grasa derivan en numerosos problemas cardiovasculares.

 

El aceite de palma contiene alrededor de un 45% de ácidos grasos saturados, entre los cuales destaca el ácido palmítico.

 

De esta manera, este tipo de aceite es perjudicial para la salud del organismo y, de hecho, los especialistas recomiendan evitar el consumo del ácido palmítico.

Por Dr. José Francisco Rivas Marín
Cirugía general

Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía General, el Dr. José Francisco Rivas Marín es un reputado especialista en cirugía bariátrica y en cirugía de la obesidad en Málaga con más de cuatro décadas de experiencia médica. 

El doctor está acreditado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y a día de hoy ejerce como coordinador de la Cirugía de la Obesidad en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Además, compagina su labor médica en la sanidad pública con su actividad privada, ejerciendo en Cirugía Rivas - Cirugía de la Obesidad, donde es experto en cirugía de la obesidad, cirugía laparoscópica bariátrica, cirugía laparoscópica del cáncer de colon y recto, cirugía láser de hemorroides, fístula anal o segunda opinión médica, entre otras. 

Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.