El acné puede tratarse sin apenas dejar marcas

Escrito por: Dra. Cristina Lázaro Trémul
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El acné es una enfermedad de la piel causada por la obstrucción e inflamación de la glándula pilosebácea. La patogenia es compleja pero, en líneas generales, podemos decir que en su aparición influyen varios factores, como el exceso de la producción de sebo, estimulación androgénica, sobrecrecimiento de la bacteria Propionibacterium acnes, inflamación local y taponamiento folicular.

 

Primer plano de chica mostrando pequeñas marcas de acné - tratamiento acné - by Top Doctors
Es muy importante tratar las lesiones y marcas de acné de manera precoz,
así como establecer un tratamiento dermatológico

 

¿Cuándo es más habitual desarrollar acné?

El acné es más común en adolescentes (coincidiendo con el inicio de la pubertad y el  cambio hormonal) y adultos jóvenes.

 

Es habitual que curse en forma de brotes, con aparición de lesiones inflamatorias y no inflamatorias, especialmente en la cara, pero también puede afectar escote, espalda y hombros. Estos brotes pueden desencadenarse tras variaciones hormonales y emocionales, e incluso con algún alimento. También se observa cierta predisposición familiar en el acné, afectando muchas veces a varios miembros de la misma familia (padres e hijos, hermanos…).

 

¿Cómo valorar si un acné es grave o leve?

Se diferencian varios grados de acné según el tipo de lesión predominante: comedones, pápulas, pústulas y nódulo-quistes:

  • Acné leve: comedones
  • Acné moderado: pápulas-pústulas
  • Acné severo: nódulo-quistes
  • Acné residual: cicatrices (secuela más importante del acné)

 

Dentro del acné severo hay una forma aguda, afortunadamente poco frecuente, que es el acné fulminans. Asocia fiebre, malestar general y lesiones muy inflamadas y dolorosas.

 

Diferenciar el grado de acné es fundamental de cara el tratamiento, ya que en base al tipo de lesión predominante, se indicará un fármaco u otro. Por ello es primordial ser valorado por un dermatólogo experto en acné, ya que en función de las medidas y terapia que adopte, quedarán secuelas o no de por vida en la piel del paciente. Resulta de especial importancia tratar de forma precoz las lesiones, especialmente las inflamatorias, y no dejarlas evolucionar espontáneamente hasta su resolución, para evitar las temidas cicatrices en un futuro. No obstante, cualquier grado de acné debe ser tratado de forma correcta y cuanto antes, ya que así evitaremos que el grado de acné sea grave.

 

¿Todos los casos de acné requieren tratamiento? ¿Cuál se empleará?

En todos los pacientes con acné se recomiendan unos cuidados cosméticos para realizar en casa a diario. En general, se indica un jabón desengrasante para limpiar la piel por las mañanas y, a continuación, la aplicación de una crema hidratante específica para piel grasa (a ser posible con protección solar).

 

Por la noche, antes de ir a la cama, se aconseja limpiar la piel de nuevo, especialmente si se ha aplicado maquillaje (que debe ser oil-free) y, a continuación, la aplicación de los medicamentos tópicos (antibióticos: eritromicina, clindamicina; retinoides: adapaleno, tretinoína) o demás principios activos pautados en la consulta (exfoliantes: ácido glicólico, ácido salicílico; antiinflamatorios: peróxido de benzoílo…).

 

En el acné leve es suficiente con estas medidas tópicas, pero en cuanto aparecen lesiones inflamatorias (pápulo-pústulas) es recomendable asociar antibióticos orales, como las tetraciclinas (doxiciclina), en tandas de varios meses. En mujeres que asocien una clara influencia hormonal puede probarse directamente con anticonceptivos y antiandrógenos. Muchas veces la respuesta es espectacular.

 

Cuando el acné es más severo y profundo, o bien cuando recurre continuamente con los tratamientos mencionados, se propone iniciar terapia oral con isotretinoina (más conocido como Roacután®). Decimos los que nos dedicamos a la Dermatología que es el fármaco “fuerte” que cura de forma definitiva el acné (en un +/- 80% de los pacientes  lo hace). Para evitar recurrencias, solemos darlo en tandas de 8 meses, aunque hoy en día personalizamos los tratamientos en función del tipo de acné y edad del paciente, y podemos variar las dosis, usando dosis menores o tiempos de tratamientos más cortos.

 

Este fármaco deja la piel fantástica pero no está exento de algún molesto inconveniente (sequedad labial, ocular, cutánea, elevación ocasional transitoria de colesterol y transaminasas, “agujetas”…). Requiere, además, anticoncepción y análisis periódicos.

 

En pacientes en que no puede utilizarse medicación oral, o bien no quieren medicarse, contamos con una técnica novedosa e indolora, que es la terapia fotodinámica. Consigue en varias sesiones reducir considerablemente el acné sin necesidad de utilizar pastillas. Requiere sesiones de mantenimiento.

 

¿Puede el acné dejar secuelas o marcas? ¿Cómo pueden tratarse?

Respecto a las secuelas del acné, contamos con diferentes terapias muy efectivas que resolverán en gran medida las cicatrices residuales. Peelings químicos, dermoabrasión, láser fraccionado, fillers de ácido hialurónico, mesoterapia, cirugía menor, entre otros. Suelen ser necesarias varias sesiones pero merece la pena probarlas una vez resuelto el acné inflamatorio.

Por Dra. Cristina Lázaro Trémul
Dermatología

La Dra. Cristina Lázaro es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Dermatología y Venereología por el Hospital Clínico Universitario "Lozano-Blesa". Es experta en acné, rosácea, alopecia, terapia fotodinámica y cirugía dermatológica, entre otros tratamientos y patologías.

Completó su formación con un Máster Universitario en Medicina Estética y obtuvo la Suficiencia Investigadora en 2003. Realizó una estancia en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario “Lozano-Blesa” en 2001 y en el Servicio de Dermatología Pediátrica en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid en 2003.

En 2008 se inició en el área de la Sanidad Privada y desde ese mismo año dirige y ejerce en el Centro Dermatológico Dermabia en Zaragoza. 

Además de su labor asistencial, la Dra. Cristina Lázaro ha participado en numerosas comunicaciones y pósteres y destaca por su actividad divulgativa como co-autora de publicaciones científicas a nivel nacional e internacional

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.