El 3D llega a la cirugía laparoscópica

Escrito por: Dr. Fernando Martínez Ubieto
Publicado: | Actualizado: 24/03/2023
Editado por: Marga Marquès

La cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes tiene como objetivo garantizar mejores resultados en el adelgazamiento, la salud y la calidad de vida de los obesos mórbidos, obesos severos y obesos con diabetes u otras patologías.

 

Se entiende como resultados en la mejora de la calidad de vida el aumento y la mayor satisfacción en la actividad física, laboral, psíquica, social y sexual, donde está plenamente implicada la autoestima personal y estética.

 

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes en 3D?

Este tipo de cirugía tiene como finalidad practicar la técnica antiobesidad que mejor se adapte a cada paciente, sin tener que abrir el abdomen y trabajando a través de pequeños orificios de 5mm o 12mm. Por medio de estos orificios se introduce una cámara y los instrumentos necesarios para la disección, corte y sutura.

 

Para esto, es necesario contar con un equipo especializado y los materiales tecnológicos adecuados para la cirugía. Además, la tecnología 3D permite mayor precisión y seguridad a la hora de la cirugía, y los aparatos de tecnología ultrasónica o bipolar, son capaces de cortar y coagular los vasos sanguíneos al mismo tiempo. Los cortes entre el intestino y el estómago se realizan con máquinas de sutura mecánica.

 

La tecnología 3D permite al cirujano ver en tres dimensiones para
no perder el sentido de profundidad, mejorando la seguridad de la cirugía

 

Ventajas de la cirugía laparoscópica 3D

Gracias a la tecnología 3D, el cirujano puede ver en los monitores tal y como ve el ojo humano, es decir en tres dimensiones. De esta forma, no se pierde el sentido de profundidad lo que hace que todos nuestros gestos quirúrgicos sean más fáciles y seguros. Ello repercute directamente en la seguridad de la cirugía y el tiempo, mejorándolos de forma considerable.

 

¿Qué técnicas pueden garantizar el adelgazamiento a largo plazo?

Las cirugías que ofrecen mejores resultados son la manga gástrica y las del bypass normal o metabólico y el minigastric bypass, en caso de diabetes. En algunos casos, la colocación de una banda gástrica puede solucionar el problema cuando el IMC no sea muy alto y el paciente no sufra de diabetes tipo 2.

 

  • Manga gástrica

​Lo que hace es dejar el estómago en forma de tubo estrecho sin actuar sobre el intestino. Con esto se consigue que ingerir alimentos en pequeñas cantidades ocasione una sensación de haber comido suficiente, lo que hace que la pérdida de peso sea fisiológica.

 

Además, la perdida de una parte del estómago evita que se segregue en gran cantidad una hormona, la grelina, causante del apetito y que empeora la acción de la insulina en los diabéticos tipo 2, mejorando esta situación. Esta técnica es la que más se utiliza para tratar la obesidad, ya que, entre otras características, la complejidad quirúrgica es menor.

 

  • Minigastric Bypass 

Esta técnica provoca una pérdida de peso a la vez que mejora los problemas de la diabetes tipo 2. No obstante, esta técnica debe tener un seguimiento a largo plazo, ya que puede ocasionar problemas de absorción de nutrientes, vitaminas y minerales como el hierro y el calcio y puede ser necesario su administración.

 

Las ventajas de esta técnica son que puede llegar a curar o mejorar notablemente la diabetes tipo 2, la pérdida de sobrepeso de entre el 65-75% a los 5 años en más de un 75% de los pacientes. Está demostrado que el minigastric bypass tiene mejores resultados que el bypass gástrico sin tener tantos efectos secundarios.

 

  • Banda gástrica

Consiste en la colocación de una banda de silicona que cierra de manera parcial la entrada de alimentos en el estómago. Con esto se disminuye la ingesta y se garantiza la pérdida de peso.

 

Además, existe la posibilidad de cerrar más o menos la banda dependiendo de la tolerancia del paciente para que se evite el vómito y que la ingesta se reduzca. La colocación de la banda es sencilla y la recuperación es rápida.

 

Postoperatorio de la cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes en 3D

Después de la cirugía el paciente puede sentir molestias generalmente llevaderas y sensibles a analgésicos habituales. Es muy aconsejable caminar durante la recuperación. La vuelta a las actividades habituales suele ser en pocas semanas. En cuanto a la vuelta a la vida laboral, el paciente puede regresar a trabajar unos quince días después de haber realizado la cirugía. No obstante, esto depende del tipo de trabajo que se desempeñe.

 

La vuelta a la normalidad se acorta tras cirugía laparoscópica con respecto a la cirugía tradicional.

 

Riesgos de la cirugía laparoscópica de la obesidad y diabetes

Como en cualquier intervención, existen riesgos, aunque en líneas generales, la mayor parte de los pacientes operados a través de esta técnica experimentan poca o ninguna complicación, y pueden volver a sus actividades diarias rápidamente. Antes de exponerse a cualquier tipo de cirugía es importante informarse de estos riesgos, aunque en cualquier caso, los riesgos de la cirugía de la obesidad mórbida por laparoscopia son menores que los riesgos de dejar una condición sin tratamiento.

 

Las complicaciones de esta intervención pueden incluir: sangrado, infección herida, infección urinaria, neumonía, coágulos de sangre, embolia o problemas cardiorespiratorios. La complicación más específica, pero poco frecuente, de esta cirugía es la fuga de contenido al abdomen a través de las nuevas uniones (anastomosis) creadas entre estómago e intestino o del cierre del estómago.

Por Dr. Fernando Martínez Ubieto
Cirugía general

El doctor Martínez Ubieto es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza desde el año 1986. Es el Jefe de Servicio de Cirugía del Servicio Aragonés de Salud en el Hospital de Alcañiz y Jefe de la Unidad de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Montecanal.

Es experto en Cirugía Laparoscópica con visión en 3 Dimensiones de la Obesidad y Diabetes, así como de Cirugía sin ingreso de la patología anal por laser. Además, es experto destacado en Coloproctología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.