El reflujo gastroesofágico: causas y tratamiento
Escrito por:La prestigiosa Cirujana General y experta en la cirugía laparoscópica del reflujo gastroesofágico nos explica a continuación esta técnica y las causas de la acidez de estómago.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico y qué lo causa?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una patología relativamente infrecuente que observamos aproximadamente en el 7 o el 10% de la población. Su importancia es muy variable. Algunos pacientes presentan ardores después de las comidas copiosas pero en otros casos aparece una sensación de quemazón del esófago y que a la larga en situación de reflujo crónico puede llevar a la aparición de una quemadura del esófago que denominamos esofagitis por reflujo.
¿Qué lo causa?
En situación normal existe a nivel de la región hiatal una serie de mecanismos de anclaje y anatómicos y un mecanismo esfinteriano que es el que impide el reflujo gastroesofágico. Hay dos situaciones en las cuales este puede aparecer. En primer lugar cuando el mecanismo esfinteriano que existe en la unión esofagogástrica falla, vemos que el contenido ácido del estómago tiene tendencia a ascender hacia arriba provocando el reflujo. La otra situación en la cual se puede producir este mismo es cuando existe una hernia hiatal. En estos casos, el hiato esofágico ha perdido sus anclajes anatómicos y el contenido ácido del estómago sube igualmente provocando el reflujo y, en consecuencia, la esofagitis.
¿Cuáles son los objetivos de esta cirugía?
Los objetivos de la cirugía del reflujo gastroesofágico son fundamentalmente dos. En primer lugar se trata de reponer la región hiatal en su situación anatómica, pero además tenemos que establecer un mecanismo de tal manera que el reflujo ácido del estómago no pueda ascender hacia el esófago.
¿En qué consiste la intervención?
La intervención para tratar el reflujo gastroesofágico consiste en una fundoplicatura de nissen que, obviamente, se realiza por laparoscopia. Lo que hacemos en esta intervención es cerrar los pilares del diafragma y por otra parte utilizar el fondo del estómago para establecer un mecanismo que impide que el ácido del estómago pueda subir y continuar manteniendo la quemadura.
¿Es una solución definitiva?
La intervención anti reflujo es una solución definitiva en un porcentaje elevadísimo de los casos. Calculamos que el porcentaje de excelentes resultados está alrededor del 95% y que el porcentaje de complicaciones es extremadamente bajo, sobre todo con el uso de la laparoscopia.