Dolor en la boca del estómago, el principal síntoma de un cólico biliar

Escrito por: Dr. Roberto Martínez Fernández
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Un cólico biliar es un dolor de tipo continuo en la boca del estómago y/o en la región subcostal derecha, habitualmente irradiado a la región dorsal derecha. Además, estas molestias suelen estar acompañadas de intolerancia oral, náuseas, vómitos biliosos o de color verdoso y, en algunas ocasiones, ictericia y coluria (orina oscura).

Los cólicos biliares son más frecuentes en el género femenino, con una tasa que duplica a la de los varones. En España casi el 10% de la población tiene o tendrá cálculos en la vesícula biliar, aunque no todos ellos producen sintomatología. La causa principal de los cólicos biliares es la colelitiasis, es decir, la presencia de cálculos en el interior de la vesícula.

Los cólicos biliares son más frecuentes en el género femenino,
con una tasa que duplica a la de los varones

Tratamiento: ¿en qué casos es necesaria la cirugía?

Gran parte de las colelitiasis son asintomáticas. En muchas ocasiones se detectan incidentalmente al realizar una ecografía abdominal. En casos asintomáticos no suele ser necesaria la intervención quirúrgica, aunque también se debe tener en cuenta las características del cálculo, su tamaño y su localización.

Cuando existen síntomas la colelitiasis debe ser tratada quirúrgicamente. La mejor y más beneficiosa técnica es el abordaje laparoscópico, que se sirve de pequeñas incisiones abdominales de 1 ó 2 cm, a través de las cuales se introduce el instrumental quirúrgico necesario para la extirpación completa de la vesícula biliar con los cálculos en su interior.

Esta técnica se puede utilizar en la inmensa mayoría de los casos, salvo en un pequeño porcentaje que requieren una cirugía abierta o tradicional mediante una incisión subcostal derecha. Todos los pacientes son, en principio, candidatos a un tratamiento quirúrgico laparoscópico, aunque existen algunas situaciones o antecedentes médicos y quirúrgicos que pueden contraindicar esta vía de abordaje.
 

Cirugía laparoscópica: preparación y recuperación

Este tipo de técnica no requiere ningún tipo de preparación, excepto la valoración preanestésica antes de la intervención.

Por otro lado, la gran ventaja de la cirugía laparoscópica es la recuperación, ya que es prácticamente inmediata. Unas horas después de la colecistectomía laparoscópica se reintroduce la ingesta oral y el alta hospitalaria, que habitualmente llega a las 24 o 48 horas. A partir de allí, los pacientes pueden hacer vida normal, evitando esfuerzos físicos intensos y la ingesta de alimentos grasos hasta la revisión con el cirujano especialista.

Por Dr. Roberto Martínez Fernández
Cirugía general

El Dr. Martínez Fernández es un destacado especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es experto en Coloproctología, Cirugía Laparoscópica (Colecistectomía laparoscópica), Tiroides y Colorrectal. Con amplia experiencia, ha trabajado en  hospitales públicos y privados, como el Hospital del Tajo de Aranjuez y el Hospital Nuestra de América (actualmente).
Miembro de la Asociación de Cirujanos. 
Doctor en Medicina y Cirugía.

Profesor asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Miembro del Comité de Gestión del Conocimiento y Formación Continuada del Hospital Universitario del Tajo.

Para conocer más sobre su perfil de experto en Proctología, pulse aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.