Dolor de espalda: hacia un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo

Escrito por: Dr. Enrique Ferrer Rodríguez
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral sigue un patrón generalizado en todas las disciplinas quirúrgicas: reducción del trauma quirúrgico con la obtención de los mejores resultados en el menor tiempo posible.

 

Operación y postoperación: hernia discal

 

En lo que atañe a la hernia discal, ha habido una enorme profusión de técnicas de mínima o limitada invasividad. Se han utilizado inyecciones desde corticoides, quimopapaína, calor mediante láser, coagulación del anillo discal, inyecciones de ozono y, últimamente, inyección de factores de crecimiento o concentrados de “células madre”. Todas ellas han ejercido un cierto efecto terapéutico, pero con grandes limitaciones y, en otros casos, está por demostrar su prometedora eficacia.

 

En 1934 se descubrió la existencia de la hernia discal como causa de la ciática. En 1984 inicié la implementación de la microcirugía de la hernia discal, técnica que es la referencia actual para combatir esta enfermedad. En la actualidad, la anestesia es epidural, y la incisión cutánea de 1,4 cm.

La recuperación es casi inmediata, pudiendo realizarse con un ingreso mínimo de 12 horas en algunos casos. El postoperatorio es indoloro y la reincorporación laboral se produce en un plazo breve de entre 2 a 4 semanas.

 

Se trata de un proceso degenerativo vertebral que estrangula las estructuras nerviosas.

 

Operación y postoperación: la estenosis lumbar

 

El tipo de dolor de espalda cuyo conocimiento y tratamiento ha evolucionado más en estos años es la estenosis lumbar. Este dolor aparece debido al avanzado proceso degenerativo vertebral que estrangula las estructuras nerviosas, la médula, el saco espinal o las raíces nerviosas directamente. Como ya hemos señalado, generan dolor lumbar y una claudicación de la marcha cuando el paciente lleva recorrido una cierta distancia. Al final la marcha es imposible, condenando al paciente a desplazarse en una silla de ruedas.

 

Actualmente, hemos desarrollado una técnica poco invasiva, con anestesia epidural. Se realiza un recalibrado microquirúrgico del canal, que consiste en aumentar los diámetros del canal, y una colocación de una pequeña grapa de soporte interespinoso para mantener abierto y estable el espacio afectado. Naturalmente el mejor caso es aquel que afecta a un solo nivel, lo más frecuente, pero se puede realizar en dos niveles sin problema.

 

La recuperación es buena, estancia mínima de 24-48 horas, y los resultados positivos están en más del 85% de los casos. Esta técnica permite una invasividad proporcionada al sujeto; sobre todo en casos de edad avanzada y con problemas sistémicos asociados: hipertensión arterial, diabetes o anticoagulantes que tolerarían muy mal, o no podrían intervenirse con técnicas más invasivas.

 

De todos modos, el problema es tan complejo que siempre se requiere de “un traje a medida”, una solución personalizada e individual, diseñada después de estudiar cuidadosamente los pormenores de la historia clínica y la alteración estructural que padece el paciente, equilibrando los beneficios del tratamiento quirúrgico y los eventuales problemas que pueden producirse.

 

Por Dr. Enrique Ferrer Rodríguez
Neurocirugía

El Dr. Enrique Ferrer Rodríguez es médico especialista en Neurocirugía y es experto en cirugía de columna mínimamente invasiva, en cirugía endoscópica de base del cráneo, en endoscopia craneal, en hidrocefalia, en tumores cerebrales, en tumores de columna, cirugía del Parkinson y epilepsia. Es toda una eminencia de la especialidad con más de 40 años de experiencia. Durante 23 de ellos ha sido jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínic de Barcelona. Hasta 2020 fue jefe de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu. Actualmente, ejerce como médico especialista en el Hospital Quirón Salud.

Además, es el introductor a nivel nacional e internacional de la microcirugía y endoscopia espinal y medular, la restauración neurológica y espinal con técnicas de mínimamente invasivas e impulsor de la Neurocirugía Mínimamente Invasiva.

Cabe destacar que, el Dr. Ferrer ha ocupado cargos de responsabilidad en diversas entidades, llegando a presidir la Sociedad Española de Neurocirugía o la Comisión Nacional de Neurocirugía. A su vez, ha combinado su labor asistencial con la docencia como profesor titular de cirugía y como coordinador del programa de doctorado de cirugía neurológica de la Universidad de Barcelona, como coordinador del máster de posgrado en neurociencias en la Universidad Oberta de Cataluña y como profesor del Comité de Educación de la Federación Mundial de Neurocirugía.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.