Diferencias entre la rinoplastia ultrasónica y la rinoplastia tradicional

Escrito por: Dra. Ana Martínez Padilla
Publicado: | Actualizado: 11/11/2019
Editado por: Nicole Márquez

La rinoplastia ultrasónica es una técnica innovadora que se diferencia de otras a la hora de moderar el esqueleto óseo nasal, ya que se hace de forma más precisa y predecible (mediante ultrasonidos) y nace como alternativa a las osteotomías tradicionales.

 

La rinoplastia ultrasónica y la rinoplastia convencional

 

No tiene por qué existir ninguna diferencia en cuanto a los resultados estéticos o de la corrección de una disfunción respiratoria proporcionados por ambas técnicas. La cirugía de rinoplastia ultrasónica es exactamente igual que la convencional, salvo a la hora de realizar la fractura del hueso propio nasal y en la eliminación o rebajado de la giba dorsal nasal ósea.

 

En una rinoplastia se modifican los cartílagos y los huesos de la nariz (a veces también es necesario actuar sobre el tabique nasal o los cornetes ) con la finalidad de cambiar su forma y/o tamaño (anchura, longitud, mayor protección , etc.) ; es decir, se puede perfilar o contornear casi por completo la nariz. Todas esas posibilidades son similares en estas dos técnicas de rinoplastia.

 

La diferencia reside en la realización de la fractura y el limado del dorso y en las “herramientas” que se utilizan para ello. Cuando se requiere estrechar la pirámide nasal, o bien cuando tras la eliminación de la giba, queda desprovisto de cúpula el dorso nasal, hay que fracturar el hueso para poder movilizarlo.

 

Tradicionalmente, se realizaba mediante osteotomía percutánea (la preferida por nosotros en el caso de la rinoplastia clásica frente a la endonasal clásica), con una herramienta que se llama osteotómo o escoplo con el que se procede a realizar un punteado en la línea que deseamos fracturar, de forma que tras aplicar presión, el hueso rompe justo en ese trozo, a través de una incisión de un 1 o 2 milímetros en los laterales de la nariz. El problema de la osteotomía es que, existe el riesgo de que el hueso fracture por una dirección incorrecta, de manera impredecible o bien de que se produzca una fractura incontrolada en varios fragmentos, lo que llamamos fractura conminuta.

 

Entonces, la rinoplastia ultrasónica es diferente ya que se hace con un piezotomo que permite cortar el hueso de forma controlada, sin dañar otros tejidos; esto hace que la osteotomía se pueda, prácticamente, dibujar, y que se reduzcan las posibilidades de que el hueso fracture por un sitio indebido. El piezotomo ultrasónico es un instrumento que puede realizar el corte del hueso mediante ultrasonidos, y lo hace de forma selectiva, es decir, solo corta hueso no pudiendo hacer daño a las partes blandas circundantes.

 

En una rinoplastia se modifican los cartílagos y los huesos de la nariz con la finalidad de cambiar su forma y/o tamaño.

 

Ventajas e inconvenientes de la rinoplastia ultrasónica

 

  • Menor riesgo de fractura impredecible del hueso
  • Menor traumatismo durante la eliminación del dorso
  • Mucho menos riesgo de sangrado, y por tanto de hematomas
  • Mayor disección de la zona.
  • Limado del dorso mecánico, con el piezobicturí.

 

Ventajas e inconvenientes de la rinoplastia convencional

 

  • Mayor riesgo de fractura impredecible del hueso, pueden aparecer cayos óseos indeseables o asimetrías.
  • Mayor riesgo de hematomas.
  • Menor disección de la zona.
  • Limado del dorso manual, con el periostótomo.

 

¿Es necesario usar tapones en la rinoplastia ultrasónica?

 

El uso de tapones no lo determina la técnica sino que viene dado por otras motivos como:

  1. Contener la inflamación.
  2. Cuando se reposiciona el tabique, para evitar el contacto de los cornetes y el tabique nasal.
  3. Cuando se realiza una septoplastia, para evitar hematomas de tabique.
  4. Para contener de manera interna los huesos propios de la nariz. Sin embargo, y debido a la muy baja probabilidad de sangrado con la rinoplastia ultrasónica, en muchas ocasiones se podrá optar por evitar el uso de tapones.

 

Recuperación de la rinoplastia ultrasónica

 

La recuperación tras ambas técnicas de rinoplastia es similar siempre que no haya complicaciones en la fractura ni hematomas. No es una recuperación dolorosa y no precisa analgésicos. Seis días después de la intervención, la inflamación visible habrá disminuido mucho en el caso de que no se produzcan hematomas, pudiendo retrasar éstos ligeramente la curación si ocurren. Además la inflamación nasal se verá también influenciada por las características propias de cada paciente.

Por Dra. Ana Martínez Padilla
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Ana Martínez Padilla es una reputada cirujana plástica en Sevilla que cuenta con dos décadas de experiencia en el campo de la Cirugía Estética, Plástica y reconstructiva. Licenciada en Medicina por la Universidad de Córdoba se especializó vía MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el referente Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Miembro de la principales asociaciones profesionales a nivel nacional e internacional como la SECPRE, la AECEP o la ISAPS, es pionera en la liposucción asistida por agua (Agualipo) y en la cirugía plástica facial, con especial énfasis en la rinoplastia.

En la actualidad desempeña su trabajo como cirujana plástica y directora médica de Aurea Clinic - Cirugía estética y plástica en Sevilla, donde además ha desarrollado un nuevo concepto que conecta la cirugía plástica con la medicina regenerativa y el antiaging para ofrecer los mejores resultados. También destaca su actividad en el campo de la Medicina Estética y Regenerativa

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.