Diagnóstico de imagen en enfermedades cardíacas

Escrito por: Dr. Guillem Pons Lladó
Publicado: | Actualizado: 18/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El doctor Pons Lladó escribe sobre la función del diagnóstico mediante imagen en enfermedades coronarias. A su vez aporta información sobre los pacientes que pueden beneficiarse de dichas técnicas.

 

¿Qué valor tienen las técnicas de diagnóstico de imagen en enfermedades coronarias

Las técnicas de imagen no invasivas las llamamos así porque son no incruentas, no requieren introducción de sondas o catéteres para su aplicación, son variadas en cardiología. Por referirnos a las más innovadoras hablaríamos de la cardioresonancia magnética o CRM y la cardiotomografía computerizada, por medio de escáner multidetector. Este es un nombre largo al que nosotros genéricamente nos referimos como DMD, diagnóstico por multidetectores. Ambas fueron introducidas o se han desarrollado a lo largo de los años 2000 y la verdad es que su utilidad cada vez es mayor puesto que de hecho, y por centrarnos en la enfermedad arterial coronaria, su aplicación o su utilidad es complementaria, es decir, por un lado el DMD, el escáner de coronarias, lo que nos ofrece es una información muy exacta y con gran detalle de las propias arterias coronarias que es donde subyace la enfermedad pudiendo detectar la presencia de obstrucciones en dichos vasos o incluso determinar la cuantía de esas obstrucciones. Eso es fundamental en el estudio de la enfermedad coronaria pero no lo es todo, ahí es donde se encuentra el valor de la otra técnica, la CRM o resonancia cardíaca, puesto que es la que nos dice los efectos que sobre el corazón, sobre el músculo cardíaco, pueden haber tenido esas lesiones coronarias, no tan solo eso sino anticiparnos al desarrollo de futuras lesiones y ver el grado de afectación del corazón y su potencial a causa de las lesiones coronarias.

La resonancia cardíaca indica los efectos de una lesión coronaria
 

 

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de dichas técnicas?

Ciertamente el paciente con síndrome coronario agudo, es decir un cuadro agudo de probable origen coronario, lo que debe hacer es acudir a un centro sanitario para entrar en los protocolos de manejo y de tratamiento de estos cuadros y no es un candidato a estas técnicas. Estamos hablando más bien del paciente del cual su cardiólogo sospecha que existe enfermedad coronaria, o bien por sus síntomas o bien por el perfil de riesgo elevado que tiene. Este tipo de pacientes son tributarios, a nuestro juicio, de un estudio DMD para determinar si existe o no enfermedad coronaria y en el caso de que exista cuantificar el grado de esas lesiones. Eso está reconocido, cada vez más, por las guías de práctica clínica de las sociedades científicas. El papel de la cardioresonancia, por eso decimos que es complementaria, es el de estudiar a aquellos pacientes con enfermedad coronaria manifiesta, sea por que se ha detectado en un estudio DMD o por que han presentado un infarto o son portadores de stents, para determinar el alcance de la enfermedad en un momento determinado y para establecer, por tanto, su pronóstico con toda fiabilidad.

 

¿Cómo influirá el resultado de las pruebas en el tratamiento del paciente?

El tratamiento de las enfermedades coronarias puede ser tratamiento médico, por supuesto, y tratamiento intervencionista, sea por medio de implantación de stents percutáneamente o por medio de vascularización quirúrgica. El papel de estas técnicas es relevante en cada uno de estos casos. Si el escáner lo que nos ofrece es un mapa de carreteras donde vemos que hay bloqueos en alguna de las dudas, nos indica exactamente el lugar donde interesa abrirse paso o bien dar un rodeo, y ese sería el símil de la intervención percutánea o del bypass. La resonancia es también muy importante porque quizá un paciente que ha tenido una obstrucción en un vaso no vale la pena abrirse paso en él puesto que el tejido del músculo dependiente de esa vía es una cicatriz, porque ha sufrido un infarto, y en este caso no es necesaria la intervención. En otro caso, cuando el músculo cardíaco está deficitario lo demostramos con el estudio de resonancia, es cuando interesa esa intervención. En cualquier caso quiero hacer constar que la decisión en este sentido compete al cardiólogo clínico que es quien tiene todos los datos incluidos los resultados del DMD y de la resonancia para sentar una indicación quirúrgica o no.

Por Dr. Guillem Pons Lladó
Cardiología

El Dr. Pons Lladó es un reconocido especialista en Cardiología, director emérito de la Unidad de Imagen Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, es experto en diagnóstico por la imagen no invasivo, incluyendo ecocardiografía y cardio-resonancia magnética, siendo miembro acreditado por la European Society of Cardiology para la realización de estudios de Cardio-Resonancia Magnética.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, fundador del Máster en Técnicas Avanzadas de Diagnóstico por Imagen en Cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se desarrolla actualmente en el Hospital de Sant Pau y la Clínica Creu Blanca, coordinador por los Drs. Leta y Descalzo. Paralelamente, también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asiduo en congresos.

En la actualidad el Dr. Pons ejerce como director de Cardiodiagnosis - Clínica Creu Blanca, liderando el área de Resonancia Magnética Cardíaca, y no realiza visitas clínicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.