Detección, integración y disfunción de los reflejos primitivos y posturales

Escrito por: Dra. Rosamaria Bruni
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Albert González

Los reflejos primitivos: ¿qué son? ¿Para que sirven? ¿Por qué desaparecen? En este artículo trataré de dar respuesta a todas esas preguntas.

 

¿Qué son?

Son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tronco del encéfalo y ejecutados sin implicación del córtex. Surgen en el útero y están presente en el nacimiento, para integrarse e inhibirse a los 6 meses.

 

¿Para qué sirven?

Son esenciales por la supervivencia del recién nacido en sus primeras semanas de vida. Desaparecen para dar lugar a reflejos más complejos que denominamos reflejos posturales que permanecen toda la vida.

 

¿Por qué desaparecen?

A medida que los centros superiores corticales cogen el control los centros inferiores se inhiben para permitir una evolución de estructuras neurológicas más sofisticadas que implica la consciencia del movimiento.

 

Solo es posible ser consciente de los reflejos primitivos cuando el córtex está implicado en el suceso.

 

¿Qué pasa si no se inhiben?

Si estos reflejos permanecen activos después los 12 meses de vida se le denomina aberrantes y representan la evidencia de la debilidad o inmadurez estructural de SNC.

 

Son esenciales por la supervivencia del recién nacido​.

 

Los reflejos primarios activos después de los 6 meses de vida pueden dar como resultado patrones de comportamientos inmaduros o puede provocar que permanezcan inmaduros, pese a que el niño haya adquirido habilidades posteriores más sofisticadas.

 

Inhibición y adquisición

  • En función del grado de actividad que se refleja aberrante esta organización de fibras nerviosas pobres puede afectar a una o a todas las áreas de funcionamiento: coordinación motora, fina, gruesa, percepción, cognición, y expresión.
  • La inhibición de un reflejo se relaciona casi siempre a la adquisición de una nueva habilidad.
  • Por eso es importante conocer la cronología de los reflejos y el desarrollo normal infantil para predecir que habilidad tardía puede haber sido dañada.

 

Detección temprana: ¿qué es? ¿De qué sirve?

La detección temprana nos permite de identificar e integrar por medio de movimientos rítmicos, los reflejos exactamente donde habían sido retenidos, recuperando el estado funcional.

 

Thelan (1979) observó que todos los bebés humanos durante su primer año de vida hacen los mismos movimientos estereotipados porque contienen un inhibidor. Así que si el niño nunca ha hecho tal movimiento en el orden correcto, los reflejos pueden permanecer activos como resultado.

Por Dra. Rosamaria Bruni
Psiquiatría Infantil y Adolescente

La Dra. Bruni es especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Cuenta con 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en Neurología y Psiquiatría de la edad evolutiva. Durante su trayectoria, ha ejercido durante 11 años en hospitales, en concreto, en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra. Además, la Dra. Bruni es políglota, de manera que tiene posibilidad de atender en italiano, catalán, castellano, inglés y francés. Dentro de su completa formación, posee un Máster en Healthcare por el Imperial College of London; otro Máster en ultrasonido cerebral neonatal, en el Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia; un clinical attachment en ultrasonido transfontanelar en prematuros con riesgo neurológico, en el Wilhelmina Children Hospital, en Utrech, Países Bajos, así como formación en diversas instituciones de prestigio nacional e internacional, en diferentes ámbitos de la Psiquiatría infantil, ​​como en integración de los reflejos primitivos Harald Bloomberg y en terapia estratégica breve, anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria, por el Institut Gestalt de Barcelona. Todo ello la ha convertido en una gran especialista en detección temprana (0-6) de los trastornos del neurodesarrollo infantil, del lenguaje, motriz y del TEA, en detección primaria de trastornos paroxísticos epilépticos y no epilépticos y en trastornos del sueño. También es experta en EEg infantil, interpretación y terapia farmacológica

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado su labor asistencial en diversos proyectos solidarios, en zonas de conflicto y guerra, con Organizaciones Internacionales Humanitarias. En este sentido, ejerció como coordinadora médica en 1999 en Sierra Leona, junto con COOPI NGOS y UNICEF, ayudando a niños víctimas de abusos. En 2006 trabajó como doctora especializada junto con The God's Child Project en La Antigua - Guatemala. En 2007 trabajó en el mismo país como psiquiatra infantil, atendiendo a niños con discapacidad y desórdenes de atención. Todo ello, asegura la Dra. Bruni que le ha hecho crecer no solo como médico sino también como persona, y que le cambió la vida su experiencia con UNICEF en África, en 1999. Ha ostentado cargos de gestión y liderazgo como coordinadora médica, así como formadora. En la actualidad ejerce en diversos centros de prestigio de Barcelona, Andorra e Italia. 


 

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