Desconfinamiento y ejercicio en personas diabéticas: ¿deben tener especial cuidado o cambiar hábitos?

Escrito por: Dr. Iñaki Marina Clopés
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

En el paciente diabético de tipo 2, para mantener un buen control metabólico, es crítica la realización de actividad física, incluso ahora, en fase de desconfinamiento tras la COVID-19. El sedentarismo, y también el sobrepeso, son dos situaciones que actúan bloqueando la entrada de la glucosa en las células musculares y, como consecuencia, si la glucosa no puede entrar en la célula se queda en el torrente sanguíneo. Este exceso de glucosa en la sangre puede provocar descompensaciones a corto plazo, pero también complicaciones  futuras, como deterioro de las arterias, acumulo de grasa en el hígado, inflamación, etc.

Chico corriendo por un camino de tierra - desconfinamiento - coronavirus y diabetes - by Top Doctors
Hacer ejercicio físico es un tratamiento más para controlar
y mantener a raya la diabetes

 

Hay personas diabéticas que no controlan bien la alimentación, sobre todo si van a salir a hacer ejercicio físico, y tienen bajadas drásticas de azúcar. ¿Cómo pueden aprender a controlarlo?

La dieta en el paciente diabético tiene que adecuarse al ejercicio pero, sobre todo, va a depender del tipo de tratamiento médico que toma. Un paciente con diabetes de tipo 2 con un tratamiento médico que no produce hipoglucemias no debería presentar complicaciones, mientras que los pacientes insulinodependientes sí deberían adecuar la dieta y las unidades de insulina en función de la duración e intensidad de la actividad física a realizar. En estos casos es muy importante conocer la glucemia previa a la actividad física y, en función de la intensidad y duración, o bien administrarse una dosis menor de insulina o bien ingerir glucosa durante el ejercicio.

 

Una cosa tiene que quedar clara: no se debe dudar ni renunciar en ningún momento de los beneficios, tanto para el control de la diabetes como a nivel cardiovascular, de la actividad física.

 

¿Pueden las personas diabéticas exigirse un alto nivel deportivo, o deberían reducirlo?

Los pacientes diabéticos con un buen nivel de educación diabetológica dejan de ser "diferentes" y pueden normalizar una práctica deportiva. Normalizar porque los excesos, también de ejercicio físico,  pueden ser igual de poco saludables, tanto para una persona diabética como para una no diabética.

 

Por lo tanto, tener un control de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos, de la intensidad de la actividad física que se va a realizar, y de la medicación administrada es básico para evitar descompensaciones y adecuarse a los requerimientos.

 

¿Cómo debería ser una dieta correcta para diabéticos, para mantener a raya la enfermedad, sobre todo ahora?

Lo que servía antes del coronavirus sigue siendo vigente, aunque quizás ahora se considere más pertinente si cabe. La dieta del paciente diabético debería ser rica en fibra y en azúcares complejos (frutos secos, integrales, legumbres y vegetales),  minimizando la ingesta de azúcares de absorción rápida, es decir, aquellos con un índice glicémico mayor.

 

¿Puede haber un desequilibrio mayor en los niveles de azúcar ahora que podemos dar paseos y hacer ejercicio?

No debería. En un diabético bien controlado, o incluso en el paciente con mal control, si en algo debería ayudar la actividad es a regular el metabolismo del azúcar en positivo.

 

La actividad física es, en sí misma, un tratamiento para optimizar el control de los pacientes diabéticos.

Dr. Iñaki Marina Clopés

Por Dr. Iñaki Marina Clopés
Medicina interna

El Doctor Iñaki Marina i Clopés es un reconocido especialista en Medicina Interna con más de 15 años de experiencia. Destaca como experto en hipertensión arterial, obesidad, colesterol, tabaquismo, diabetes mellitus y medicina cardiovascular. 

Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde terminó sus estudios en 2004. Posteriormente realizó la residencia de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Al finalizar completó una formación/investigación de medicina cardiovascular en el Mount Sinai Hospital de Nueva York en Estados Unidos. 

Actualmente, el Dr. Marina i Clopés trabaja como especialista en Medicina Interna en el Hospital de Viladecans desde el año 2010, además de ejercer como director médico en Healthcor Medical Services desde 2016.


 


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Quemaduras
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Hipertensión arterial
    Insuficiencia cardíaca
    Cardiología preventiva
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.