¿Cuándo es necesaria una operación de cadera?

Escrito por: Dr. Aamer Malik
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Hay básicamente dos componentes que suelen hacer necesaria una operación de cadera. En primer lugar un componente de patología degenerativa que, normalmente, se produce por desgaste o artrosis. En segundo lugar, están las patologías del adulto joven, que suelen ser patologías más relacionada con aquella muscular, deformidades y malas alineaciones de los huesos. Dependiendo del tipo de patología, el tipo de presentación y la edad el tratamiento va desde uno un poco menos agresivo (osteotomías o artroscopias) a otro que lo es más, cuando la articulación está más desgastada y hay poco remedio biológico, cuando se optara por un tratamiento protésico.

 

¿Qué tipo de pacientes suelen requerir más una operación de cadera? Es más común en personas mayores o puede darse en jóvenes?

Puede ocurrir en pacientes jóvenes y mayores pero cuando tienen que operarse pacientes jóvenes tiene que intentarse una preservación de la cadera. Esto consiste en la detección precoz de deformidades de la forma de la cadera u otros problemas que predisponen a una artrosis precoz. Antiguamente esto no se estudiaba pero ahora, desde hace unos 10-15 años, se está estudiando mucho más y se intenta hacer o cirugías correctoras de esa deformidad, bien abiertas (osteotomías) o bien artroscópicas, en personas jóvenes. En gente mayor el principal problema es la patología degenerativa.

Ilustración de una cadera - operación y prótesis de cadera - by Top Doctors
En pacientes jóvenes debe intentarse una preservación de la cadera

 

¿Qué técnica será de elección en la cirugía de cadera?

La técnica más realizada es, principalmente, la artroscopia y después la cirugía protésica, cuando la patología está un poco más avanzada. Pero hay un subgrupo de pacientes que necesitan osteotomía de cadera. Realmente son pocos los pacientes pero la técnica de intervención será distinta.

 

¿Cuándo será necesaria una prótesis de cadera? En qué tipo de lesiones?

La prótesis de cadera será necesaria en patología de cadera avanzada, cuando la articulación está tan desgastada que no permite otro tipo de remedio.

 

¿Las prótesis siempre se adaptan bien a la articulación o se pueden personalizar? ¿En qué consiste la técnica de “resurfacing”?

Hoy en día las limitaciones de las prótesis normalmente no se deben al biomaterial. Están tan bien conseguidas y tan estudiadas, con más de 50 años de experiencia que, normalmente, los fracasos de las prótesis no suelen deberse al tipo de prótesis que se usa. La prótesis se debe adaptar a la anatomía y la edad del paciente porque hay una relación de coste-efectividad de la prótesis. Hay prótesis que son para gente joven que tienen unas aleaciones un poco más caras que, realmente, no hay necesidad para ponerlas en una persona mayor de 80 años, lo cual no quiere decir que una prótesis cementada pueda dar unos resultados excelentes en este paciente.

 

En la línea de los pacientes jóvenes hay un subgrupo, como puede ser el paciente realmente joven y altamente activo, con un tamaño de hueso muy grande, que es un buen candidato al resurfacing, por ejemplo.

 

El resurfacing es una técnica que consiste en respetar la cabeza y el cuello, sin cortarlo, y simplemente poner como una “capucha” para sustituir la cabeza femoral, y limar la superficie del hueso, de ahí que se llame resurfacing. En cambio, en una prótesis total se corta la cabeza y el cuello y se coloca un vástago (bien corto o bien largo, o bien cementado o no cementado), para anclar el hueso.

 

No obstante, han cambiado un poco las indicaciones para las cirugías de resurfacing. Hubo un boom de este tipo de cirugías hace 10 años, muchas fracasaron e incluso se llegó a recomendar no aplicar esta técnica. Sin embargo, es una técnica que tiene beneficio en un pequeño número de pacientes, que es el varón joven de menos de 60 años con alta actividad. Permite poner un tamaño grande de prótesis que se ha demostrado que tiene buena supervivencia, ya que en ella se apoya todo el peso del cuerpo. Cuando se ha aplicado ese tipo de prótesis en mujeres jóvenes, de pequeño tamaño, se ha visto que fracasa.

 

¿Cuánto tiempo tardará el paciente en recuperar la movilidad y cómo serán los resultados de la cirugía?

En una artroscopia de cadera, aunque la cirugía es relativamente sencilla y el paciente está ya en casa al día siguiente, la recuperación se alargará entre seis semanas y tres meses, hasta que el paciente esté totalmente recuperado. Es una recuperación lenta.

 

No obstante, la prótesis de cadera es una cirugía un poco más invasiva pero no requiere tanta Fisioterapia porque realmente se soluciona el problema. Mis pacientes reciben el alta hospitalaria a las 48-72 horas y tienen un buen nivel funcional a las 2-3 semanas, y prácticamente hacen vida normal a las 6-8 semanas. El postoperatorio es de más o menos una semana, por la molestia de la cicatriz, el resto es un proceso sencillo.

 

Para que el paciente pueda ser dado de alta se hace un tipo de anestesia especial, se hacen infiltraciones y se intenta no dar morfina. Es decir, hay una serie de ayudas para hacer que el paciente pueda recuperarse antes y no esté con malestar. Los fisioterapeutas también educan al paciente antes de la operación para que conozcan el manejo de la operación, es un proceso.

Por Dr. Aamer Malik
Traumatología

El Dr. Malik es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad en centros de prestigio internacional de Kenia, España y Estados Unidos. En concreto, es gran experto en cirugía reconstructiva del adulto, siendo su especialidad la cirugía primaria y compleja de revisión de cadera y rodilla, tanto protésica como artroscópica. También en cirugía mínimamente invasiva y deformidades anatómicas en pacientes con artrosis. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora, siendo autor de múltiples artículos científicos de la especialidad y ponente activo en congresos de la especialidad.

Por otra parte, el Dr. Malik forma parte del Barcelona International Centre for Orthopedic Surgery (BICOS), un centro dedicado a ofrecer tratamientos de alta calidad para adultos con patologías quirúrgicas del aparato locomotor. Su objetivo es ofrecer una atención médica detallada basada en la evidencia, y atender a los pacientes en su propio idioma, por parte de un grupo de expertos altamente cualificados en Barcelona. Así, el grupo está formado por algunos de los cirujanos mejor formados y experimentados de España, habiendo llevado a cabo miles de cirugías en artroplastia (prótesis), artroscopia y patología de columna. Estos cirujanos han hecho subespecializaciones o fellowships en los mejores centros de Estados Unidos, tales como la Cleveland Clinic y el Hospital for Special Surgery, en cirugía de columna y cirugía protésica y reconstructiva. Su meta es, pues, proveer una atención totalmente personalizada tanto a la población catalana como a los pacientes extranjeros, teniendo en cuenta su cultura y procedencia. Para ello, los cirujanos hablan inglés, catalán, español, pakistaní (urdu y punjabi), así como swahili. 

Además, el Dr. Malik está muy implicado en la cooperación en proyectos médicos y quirúrgicos de mejora de la sanidad, y colabora con diversos proyectos solidarios de cirugía reconstructiva, en especial con la Operation Walk Foundation y NED Foundation. Su labor está enfocada en proveer a los pacientes las técnicas más punteras, basadas en la evidencia científica, con especial sensibilidad en el origen, la cultura y el idioma del paciente. Actualmente ejerce en diversos hospitales de renombre de la ciudad de Barcelona: el Centro Médico Teknon, el Centre Mèdic Assistencial Catalonia y el Hospital Sagrat Cor.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..