¿Cuándo es necesaria una cirugía mínimamente invasiva de columna?

Escrito por: Dr. Kelvin Piña Batista
Publicado: | Actualizado: 16/06/2022
Editado por: Albert González

 

¿En qué consiste una cirugía mínimamente invasiva de columna?

La cirugía mínimamente invasiva de columna, también conocida como cirugía endoscópica de columna, consiste en utilizar los mismos parámetros que en la cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible.

 

La cirugía consiste en realizar una pequeña incisión de apenas milímetros, dónde se colocará la cánula. Por dentro de esta, se pondrá una cámara que permite ampliar el campo de trabajo, por lo que no es necesario realizar grandes disecciones para poder acceder a la columna del paciente durante la operación.

 

¿Qué técnicas o tratamientos comprende?

En principio cualquier patología de la columna vertebral es susceptible de tratarse mediante un abordaje mínimamente invasivo. No obstante, que pueda o no realizarse en un caso concreto dependerá principalmente de las características del paciente. Las patologías que con más frecuencia se tratan mediante abordajes mínimamente invasivos de columna son: hernias lumbares y cervicales, estenosis de canal, fracturas vertebrales, espondilolistesis, escoliosis o tumores vertebrales.

 

Cualquier lesión de columna puede tratarse con esta cirugía. 

 

¿Es siempre necesaria una operación en casos de hernia discal o estenosis de canal?

La mayoría de los pacientes con estenosis de canal o hernia discal responden bien a los tratamientos no quirúrgicos como la medicación, así que es posible que no necesite someterse a una operación. Sin embargo, el tratamiento debe individualizarse según los síntomas y las características de cada paciente, pero en general, el tratamiento quirúrgico suele tener mejor resultado y es más duradero que el resto de los tratamientos.

 

En caso de necesitarla, ¿cuál sería la técnica más adecuada?

Cuando el paciente presenta una hernia en uno de sus discos de la columna vertebral, la cirugía más adecuada sería la discectomía. Este tipo de cirugía se usa para extirpar todo o parte de la amortiguación que ayuda a sostener parte de la columna vertebral.

 

Sin embargo, para tratar las lesiones de columna que comprimen las estructuras del sistema nervioso tales como algunos tumores, la artrosis y, más comúnmente, la estenosis, la cirugía más adecuada sería la laminectomía. Este procedimiento implica la extracción del hueso que recubre el conducto vertebral y agrandar dicho conducto.

Por Dr. Kelvin Piña Batista
Neurocirugía

El Dr. Kelvin Manuel Piña Batista es un reconocido especialista en Neurocirugía, experto en cirugía de columna mínimamente invasiva cirugía endoscópica de columna, así como en cifoplastia, vertebroplastia, estenosis de canal y endoscopia espinal, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina en Politécnico Santo Domingo Oriental en 1999, se doctoró en Medicina en 2005 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, ha realizado numerosos másteres y posgrados de la especialidad, así como otro doctorado en Filosofía, Neurobiología y Neurociencias. 

Actualmente, el Dr. Piña Batista es neurocirujano en el Hospital Universitario Central de Asturias y en el Instituto Konarium.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.