5 puntos clave de la cirugía mínimamente invasiva de columna

Escrito por: Dr. Osmany Morales Sabina
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Roser Bernés Ubasos

cirugia minimamente invasiva

¿En qué consiste la cirugía de columna mínimamente invasiva? ¿Qué técnicas se aplican?

Es un conjunto de técnicas quirúrgicas menos invasivas o agresivas para el enfermo, logrando al menos los mismos resultados que se obtienen con el tratamiento convencional ya existente, pero con mucho menos daño o complicaciones. Se reduce el daño a los músculos vertebrales, el tiempo quirúrgico, el sangrado y el tiempo de recuperación. En resumen, resolver el problema del paciente disminuyendo el riesgo de la operación. Estas técnicas no sustituyen completamente a las cirugías convencionales, sino que son un arsenal adicional a la hora de tratar a un enfermo de columna.

La cirugía endoscópica de columna vertebral, la artrodesis percutánea, la microdiscectomía mínimamente invasiva, la fusión intervertebral TLIF, XLIF, ALIF, los dispositivos interespinosos percutáneos, otros procedimientos percutáneos (vertebroplastia, cifoplastia, nucleoplastia) son algunos de los procedimientos más comunes.

 

¿Qué tipo de patologías puede tratar? ¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?

Todas las patologías de la columna vertebral se pueden beneficiar de estos tratamientos. Se trata de una filosofía a la hora de tratar al enfermo de lograr su curación o recuperación disminuyendo el riesgo o daño “colateral”.

Sin embargo, cada paciente se debe evaluar minuciosamente para decidir si le va mejor una de estas técnicas mínimamente invasivas o una técnica convencional. Si necesitamos hacer una descompresión muy amplia sobre la columna o necesitamos tener un amplio campo de trabajo, es mejor hacer una cirugía abierta que para ese caso en particular será la mejor elección.

La patología degenerativa (la hernia de disco intervertebral y la estenosis del canal vertebral), la patología traumática (fracturas vertebrales), tumoral o congénita o infecciosa de algún modo casi siempre pueden ser tratadas con técnicas de mínima invasión. 

 

¿Implica algún tipo de riesgo?

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen muchos riesgos para el paciente. Las que se llaman “mínimamente invasivas” tienen el objetivo de reducir este riesgo o “invasión” pero es imposible anularlo.

Es importante añadir que el riesgo depende (como todo) de la experiencia y habilidades del especialista en Neurocirugía. Si un médico especialista en columna no está bien adiestrado en una técnica mínimamente invasiva, pero tiene amplia experiencia en una técnica convencional “abierta” será mejor para el paciente que le aplique esta última opción, debido a que en ese caso particular el riesgo con una cirugía mínimamente invasiva, pero poco conocida por el médico, será mayor que con una cirugía convencional, con la cual su médico esté familiarizado.

 

¿En qué consiste su recuperación?

Por lo general el tiempo de recuperación es menor, las complicaciones son menores, el dolor se reduce, la necesidad de medicación, el tiempo de hospitalización y de vuelta al trabajo y vida normal también se reduce considerablemente. Cada patología y técnica en particular tendrá sus detalles.

 

¿Qué nivel de éxito ofrece este tipo de intervención?

Se supone que el nivel de éxito sea similar o superior al de las cirugías convencionales que ya han sido consagradas.

La curva de aprendizaje, el tiempo que necesita el médico para hacerse completamente con la técnica, es larga y a veces frustrante, sin embargo, una vez alcanzadas las habilidades y experiencia suficiente, el nivel de éxito puede superar al de las intervenciones convencionales o abiertas.

Una vez que un especialista en columna vertebral domine por igual las técnicas de mínima invasión y las técnicas convencionales, las posibilidades de curación para el paciente se multiplican.

Por Dr. Osmany Morales Sabina
Neurocirugía

Prestigioso especialista en Neurocirugía, el Dr. Morales Sabina es Licenciado en Medicina por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia en Cuba entre 1991 y 1997. A lo largo de su trayectoria de primer nivel, ha realizado numerosos cursos vinculados a aspectos en los que es experto y ha asistido a diferentes congresos y simposiums de nivel nacional e internacional. Autor de numerosos artículos publicados en distintas revistas. Además, es miembro de las principales sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) o la European Association of Neurosurgical Societies (EANS). Actualmente es Jefe de Servicio de Neurocirugía en la Unidad de Columna Vertebral del Hospital Vithas Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y desde 2008 es Profesional del Servicio de Neurocirugía Complejo Hospitalario Universitario Insular y Materno Infantil en Gran Canaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes