Cuándo acudir a tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo

Escrito por: Dra. Carmen Sala Salmeron
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Cada vez más parejas van en busca de tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo. El perfil de parejas que desean un tratamiento contra la infertilidad o conocer nuevas técnicas de inseminación asistida suele ser de mayores de 35 años preocupados por los bajos índices de fertilidad, así como aquellas parejas que tienen pocas relaciones sexuales, o las que ya han realizado algún tratamiento de asistencia a la fertilidad, sin éxito.

 

Cómo asesorar sobre fertilidad y variables a estudiar

Es necesario que los especialistas en Ginecología y Obstetricia transmitan a las parejas angustiadas que la inmediatez en fertilidad humana no es fácil y que el contexto de cada pareja pude hacerla, además, más dificultosa. En este sentido, se ofrece un primer estudio básico en busca de algún factor que interfieran el hecho de conseguir un embarazo. En caso que no haya ningún indicador que condicione una posible infertilidad, se asesora a la pareja sobre las fechas idóneas para mantener relaciones sexuales y otros modos de facilitar el embarazo.

 

Tratamientos de fertilidad existentes

Si el momento no es el más idóneo debido, por ejemplo,a la edad de los pacientes, o si se ha descubierto algún factor que altere los índices de fertilidad masculina o femenina, se debe iniciar algún tratamiento de fertilidad. En primer lugar podría iniciarse con las técnicas más sencillas, como relaciones dirigidas. En caso que los resultados no prosperen, se puede acudir a las inseminaciones y, en algunos casos, llegar a los tratamientos de fertilización in vitro. En casos extremos habrá que recurrir a gametos de donantes, una vez excluida la posibilidad de lograr una gestación con gametos de los propios pacientes.

Por Dra. Carmen Sala Salmeron
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Sala es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 30 años de experiencia en distintos hospitales públicos de prestigio. Posteriormente colaboró en la puesta en marcha del Centro Ginecológico GINE-3. Cuenta con diversos diplomas y cursos en universidades españolas y francesas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes