¿Cuáles son las alteraciones más comunes del aparato locomotor?

Escrito por: Ángel de la Rubia
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Albert González

Las características anatómicas o estructurales que presenta nuestro cuerpo pueden tener su origen en la genética, o bien a raíz de traumatismos o enfermedades de distinta índole. Además, cabe destacar que también puede traducirse en un error anatómico la repetición de un gesto de forma continuada, como sucede cuando corremos.

 

El atletismo es una de las disciplinas deportivas menos lesivas que existen, sin embargo, sus practicantes no están a salvo de las lesiones ni mucho menos. Las mejores herramientas para prevenir lesiones entre los corredores pasan por utilizar el tipo de calzado adecuado a su pie, realizar un buen calentamiento y no sobreentrenar.

 

A continuación se muestran las alteraciones más frecuentes que puede sufrir el aparato locomotor:

  • Pie valgo: se dice de la tendencia a caminar con los pies hacia adentro, pronación.
  • Pie varo: es la tendencia a caminar con los pies hacia afuera, supinación.
  • Pie aplanado o laxo: son los que tienen nula o escasa bóveda plantar, pronación.
  • Pie cavo: presentan una bóveda plantar aumentada o que tiene mucho arco.
  • Marcha en aducción (ADD): es cuando las puntas de ambos pies se meten hacia la parte interior.
  • Marcha en abducción (ABD): es cuando las puntas de los pies se meten hacen hacia la parte exterior.
  • Genu valgo: las conocidas rodillas en forma de X. Suelen ir acompañadas de pie valgo e ir asociadas al aumento de laxitud ligamentosa.
  • Genu varo: son las rodillas con forma corva, típica en jinetes, futbolistas o procesos artrósicos.
  • Disimetrías: se trata de una longitud distinta de los miembros inferiores asociada normalmente a la escoliosis.
  • Escoliosis: es una curva anormal de la columna vertebral en su plano frontal. Tiende a aparecer en la edad puberal.
  • Cifosis: se trata de una curvatura de la columna dorsal aumentada.
  • Hiperlordosis: es un aumento de la lordosis fisiológica en la columna cervical o lumbar.

 

Para prevenir lesiones entre los corredores debe utilizarse el tipo de calzado adecuado.

 

¿Qué tipo de pie sufre más lesiones?

Sin duda, el pronador, ya que es responsable de un mayor número de lesiones. No obstante, no solo padece el pie, sino que provoca un aumento en la contractilidad y tensión de los músculos y ligamentos, lo cual provoca lesiones de los tendones, sobretodo. Además, puede afectar a nivel de las articulaciones, pudiendo lesionar la rodilla con la alarmante concromalacia rotuliana, lesión que suele cortar el entreno activo del corredor.

 

A pesar de todo, no por ello el pronóstico debe desesperanzador. Algunos corredores simplemente sufren esporádicas sobrecargas musculares, mientras que otros que presentan una morfología aparentemente correcta no paran de lesionarse.

 

En líneas generales, cualquier fallo anatómico de la zona de la columna vertebral va a tener un efecto directo en los demás tramos. Por este motivo, una cifosis dorsal, suele ir acompañada de hiperlordosis cervical y lumbar.

 

Entonces, ¿qué es la pronación?

Es un movimiento natural y necesario del pie con el que se trata de suavizar el impacto que se produce al pisar. Esto sería una pronación fisiológica, la cual no sobrepasa los 6-8 grados.

 

En los casos en los que se superan estas cifras, el pie se respalda con la parte de arriba para tratar de minimizar el desajuste que se provoca.

 

Es completamente normal que un corredor con pronación fisiológica aumente su pronación al llegar de una carrera de larga distancia, sin que esto suponga ningún tipo de problema.

 

Sin embargo, cuando una persona con pronación aumentada corre moderada o intensamente durante bastante rato o varios días a la semana, lo más probable es que se termine lesionando.

Por Ángel de la Rubia
Podología

Ángel de la Rubia es un prestigioso especialista en Podología, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y con máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia. Es experto en el tratamiento de la fascitis plantar, rodilla del corredor y estudio de la pisada, entre otros.

Con más de tres décadas de experiencia, actualmente es director de la Clínica Ángel de la Rubia y coordinador del Maratón de Madrid. Combina su labor con la docencia, siendo profesor de máster en diversas universidades, como la Universidad Europea de Madrid.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.