Los riesgos de lesión al practicar esquí

Escrito por: Dr. Eduard Rabat Ribes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El doctor Rabat es traumatólogo y cuenta con más de 35 años de experiencia. Está especializado en la Cirugía del pie y es experto en juanete, pie plano y neurinoma de morton.

 

El esquí y los dolores de pie

Estamos hablando de un tema muy frecuente, a pie de pista se constata que muchos esquiadores padecen fuertes dolores en el pie y en las cafeterías estos se quitan las botas para aliviarlos.

En este deporte se usan unas botas que constan de una carcasa rígida por fuera y un botín blando en su interior, estas botas tienen el objetivo de proteger el pie y el tobillo por un lado y lo aprisionan fuertemente por otro. El pie tiene que estar firmemente sujeto dentro de la bota para permitir que, junto con las rodillas, las caderas  y el resto del esqueleto se pueda dirigir y controlar los esquíes. El pie en este entorno rígido hace mucha fuerza para dominar las espátulas.

En el esquí de alto nivel la presión de las botas es muchísimo mas intensa.

 

Las patologías más comunes relacionadas con el esquí

En primer lugar las relacionadas con defectos ya pre existentes, como Juanetes, dedos en martillo y sobre todo lo que conocemos como “quintus varus” o “Juanete de sastre” que es esa deformidad por debajo del quinto dedo, un juanete de la parte exterior del pie que se clava contra la bota cuando el paciente gira y “cantea” provocando dolores intensos que obligan, en ocasiones a dejar la practica del esquí.

Este “juanete” tortura a todos los esquiadores pero muy especialmente a los monitores y a los que se dedican a la competición debido al gran número de horas que permanecen en las pistas.

 

¿Existe alguna solución para el “juanete de sastre “ o “quintus varus”?

A menudo es suficiente con deformar la carcasa de la bota en el punto donde está la deformidad, esto lo debe realizar un experto de los que trabajan en todos los comercios especializados.

En ocasiones los dolores son tan intensos que se debe recurrir a la cirugía. Cada año operamos un buen número de esquiadores de esta dolencia, que escogen una época que les permita llegar a tiempo para la temporada.

Aquí la cirugía percutánea nos ofrece la mejor solución, con una veloz recuperación y unos resultados excelentes tanto estéticos como funcionales.

Algunos pacientes sufren un dolor tan agudo que les obliga a pasar por una intervención quirúrgica

 

Otras patologías frecuentes

Siguiendo con el antepie, el Neuroma de Morton.

Si un esquiador se sienta en medio de la nieve, con la bota quitada y masajeándose el pie, casi puede establecer el diagnóstico con seguridad.

El neuroma de Morton, se trata de un engrosamiento de los nervios plantares del metatarso, empeora mucho con este deporte, la fuerza que ejerce la bota sobre el antepié provoca una irritación del nervio. El paciente siente un dolor como una quemazón en el metatarso , muchas veces hacia el tercer y cuarto dedo.

Este dolor es tan intenso que obliga a parar y aflojarse la bota , en ocasiones, como decíamos a quitársela totalmente.

En estos casos se utilizan infiltraciones, con mucha prudencia, plantillas ortopédicas y como última opción la cirugía.

En la mayoría de los casos la Cirugía endoscópica resuelve el problema con una veloz reincorporación al deporte y a la vida normal.

También vemos muchos pacientes con metatarsalgia, es decir, dolor en la cara plantar del metatarso, que se puede mejorar incorporando la plantilla ortopédica en la bota.

 

¿Y en la parte posterior del pie?

Las Tendinitis Aquileas, tanto del cuerpo del tendón como de su inserción, son también frecuentes así como las fascitis plantares.

 

Consejos para los esquiadores

En este deporte el material tiene una gran importancia. Unas malas botas pueden destrozarnos  los pies o contribuir a lesiones traumáticas de mucha gravedad.

Es importante comprar el material en comercios especializados, casi diría monográficos, también es esencial recibir los consejos de los expertos, en este sentido si uno ama mucho este deporte, lo más conveniente es federarse y, siempre que sea posible inscribirse en algún club donde siempre podrá estar acompañado y aconsejado.

Por último, ante dolores persistentes en el pie durante el esquí, es imprescindible acudir al especialista antes de que el problema sea demasiado grande.

Por Dr. Eduard Rabat Ribes
Traumatología

Destacado traumatólogo con más de 35 años de experiencia. Está especializado en la Cirugía del pie y es experto en juanete, pie plano y neurinoma de morton. Actualmente tiene una consulta privada en el Hospital Quirón de Barcelona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes