¿Cuál es el mejor tratamiento para la hipoacusia?

Escrito por: Dra. Anna Juanola Estruch
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la pérdida de la capacidad auditiva. Los pacientes que la presentan no oyen bien o no entienden bien conversaciones que antes oían y entendían perfectamente.

Técnicamente, se produce mayor dificultad para discriminar el tono de los distintos sonidos y también para establecer la dirección de la que proceden.
 

¿Por qué se produce?

La hipoacusia puede deberse a un problema de conducción del sonido cuando afecta al oído externo y al oído medio. Por ejemplo, el caso más leve y fácil de solucionar sería un tapón de cera; también podría ser una infección, una perforación timpánica o una anquilosis de la cadena osicular.

Si la hipoacusia no es adquirida, es decir, no aparece en la persona adulta sino en los niños podría tratarse de alguna malformación. Evidentemente, siempre existe la causa genética que hay que descartar en los recién nacidos.

La causa también puede ser un problema neurosensorial cuando afecta al oído interno, en casos de exposición continuada a ruidos potentes, o por traumatismos, por fractura de algunos huesos craneales, o sencillamente por envejecimiento fisiológico (presbiacúsia).

 

Algunos tipos de hipoacusias requieren tratamiento quirúrgico.
 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal es la perdida de definición de los sonidos que recibimos, la dificultad para entender conversaciones cuando hay ruido ambiental (falta de inteligibilidad y discriminación de tonos). Ello puede comportar problemas de relación y comunicación con el entorno más próximo.

También puede asociarse a acufenos (zumbidos o silbidos en uno o ambos oídos) y vértigos; sobre todo cuando forman parte de patologías más amplias (por ejemplo, el síndrome de Ménière)
 

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica por los síntomas que presenta el paciente, por la exploración que se le realiza de todo el aparato auditivo y en general de lo que confiere a la especialidad de otorrinolaringología. Las pruebas que se realizan son:

¿Cuál es su tratamiento?

La hipoacusia de causa conductiva es reversible, como sucede con la extracción del tapón de cera es una técnica muy fácil o las infecciones que se curan con antibióticos, pero algunas de las causas requieren tratamiento quirúrgico, como sucede con:

  • Las perforaciones timpánicas en las que se realizan miringoplastias
  • Las anquilosis de la cadena ósea que se tratan quirúrgicamente con una estapedectomia

La hipoacusia o sordera completa de causa neurosensorial es más difícil de tratar y puede ser irreversible en estados avanzados; entonces es necesario indicar el tipo más adecuado de prótesis acústica.

Por Dra. Anna Juanola Estruch
Otorrinolaringología

La Dra. Juanola es una reputada especialista en Otorrinolaringología con más de 25 años de experiencia y es experta en hipoacusia, vértigos, acúfenosotitis, sinusitis y patologías del nervio facial.

Se licenció en Medicina y Cirugía en el hospital docente Hospital Clínic y Provincial de Barcelona por la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Otorrinolaringología en el Hospital Josep Trueta. También se doctoró por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de sus años de experiencia ha trabajado en diferentes clínicas y centros de Catalunya y Andorra aportando sus conocimientos adquiridos. Actualmente, ejerce como médico adjunto especialista en el Hospital-Clínic Costa Brava.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.