Sinusitis, conoce esta inflamación de las cavidades faciales

Escrito por: Dr. Pablo Muñoz Cariñanos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los especialistas otorrinolaringólos nos explican  que la sinusitis es la respuesta inflamatoria de la mucosa o tejido blando de la nariz o de las cavidades óseas del rostro, los senos paranasales. Esta inflamación puede deberse a una infección por bacterias, virus u hongos, o una crisis alérgica o por ambas causas.

sinusitis

 

¿Qué es la sinusitis?

Los senos paranasales son cavidades que se encuentran en ambos lados de la nariz y pómulos, detrás de los ojos y entre ellos, en la frente y detrás de la cavidad nasal. Como en la nariz, están cubiertos de un tejido delgado o membrana mucosa. Y su función es limpiar y filtrar el aire cuando se respira. En estas cavidades existen unas mucosidades, llamadas cilios. Pero, a veces, esta mucosa se inflama. Es entonces cuando se produce la sinusitis, rinosinusitis, o ambas.

 

Sinusitis, causas

La inflamación de las membranas en estas cavidades de la cara se produce al acumular demasiado moco, y se bloquean. La causa pueden ser bacterias y otros tipos de microorganismos.

Estas son las situaciones que causan sinusitis:

  • Los cilios (vellosidades que filtran el aire en estas cavidades o senos paranasales) no funcionan correctamente y no sacan el moco
  • Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
  • Un tabique nasal desviado o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

 

¿Cómo saber que padezco sinusitis?

Los síntomas de la sinusitis muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después unos días o una semana. Uno de los principales síntomas son los

  • Dolores de cabeza o de frente
  • Abundante secreción de moco, normalmente de color verduzco
  • Tos que suele empeorar por la noche
  • Sensación de cansancio
  • Mal aliento
  • Pérdida de olfato

Si usted observa alguno de estos síntomas y con un periodo de duración de alrededor de una semana debe acudir a su otorrino para que le valore, pueda diagnosticar la sinusitis y poder tratarla antes de que se produzca alguna complicación más severa.

El otorrino es el especialista indicado en este caso, él le explorará y determinará si precisara hacerse otras pruebas para hacer un correcto diagnóstico. Si él lo cree oportuno le prescribirá un Tac (tomografía computerizada) de los senos paranasales. Una vez confirmada esta patología le mandará el tratamiento que crea necesario.

 

Sinusitis, tratamiento

El doctor le prescribirá medicamentos en los que se incluye probablemente antibióticos específicos, abundantes lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar, beber mucho líquidos, y realizar aerosoles para aliviar los síntomas. En los casos más severos es posible que se recomiende la cirugía después de no encontrar alivio tras los tratamientos médicos.

Es importante recordarle que sólo el otorrino es el especialista indicado para tratar esta enfermedad, pida cita si tiene dudas sobre su patología.

Por Dr. Pablo Muñoz Cariñanos
Otorrinolaringología

El Dr. Muñoz Cariñanos es un prestigioso médico especialista en Otorrinolaringología que cuenta con más de 15 años de experiencia. Habiendo completado su formación en España y en Estados Unidos, actualmente es el director del Instituto Muñoz Cariñanos, un centro clínico especializado en tratamientos de patologías de oído, nariz, garganta y de cirugía estética, ubicado en Sevilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes