Hipoacusia: problemas para oir y entender

Escrito por: Dr. Óscar Biurrun Unzué
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, es decir, se necesitan más decibelios para oír lo mismo que una persona con audición normal. Sus causas son varias, aunque podemos agruparlas en tres grandes grupos: 1) La hipoacusias de percepción, que son las que afectan al nervio auditivo y sus derivaciones en el sistema nervioso central. 2) Las hipoacusias de transmisión, en las que el sistema nervioso está indemne pero falla alguna parte del mecanismo que transmite el sonido hasta el nervio auditivo y sus derivaciones y 3) Las Mixtas, en el que se mezclan ambos tipos.

La hipoacusia es la disminución de capacidad auditiva

 

Síntomas de la hipoacusia

Los síntomas de la hipoacusia afectan en general a dos cualidades: oír y entender. Es decir, la persona no oye a intensidades normales, pero sobre todo no entiende las palabras, incluso aunque se les habla a unas intensidades altas. Además pueden sobreañadirse otros síntomas como son la presencia de ruidos en el oído (Acúfenos), alteraciones del equilibrio, cefaleas, dolores, problemas de adaptación social o alteraciones en el lenguaje en el caso de los niños…

 

Tratamiento de la hipoacusia

El tratamiento puede ser de 4 tipos: médico, quirúrgico, protésico (mediante audífonos convencionales o implantables quirúrgicamente) y/o rehabilitador, bien de modo aislado o en combinación, en función de cada problema. El especialista en Audición es el Otorrinolaringólogo y será él el encargado de definir la estrategia terapéutica más adecuada en cada caso, siempre desde la perspectiva de la individualización de cada situación, y definiendo el tiempo y el modo en que se pueden o deben combinar dichos 4 modos terapéuticos.

 

Por Dr. Óscar Biurrun Unzué
Otorrinolaringología

 

Otorrinolaringólogo y Logopeda de prestigio con más de 25 años de experiencia. Pionero en España en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Sueño, en general, y del Síndrome de Apneas del Sueño en particular, a saber: primera publicación al respecto en 1990, Tesis doctoral Cum Laude en 1993, Premio Cesar Beltrán 1998, múltiples becas de investigación etc. Ha trabajado en diversos hospitales catalanes, además de profesor de cursos y másteres de la especialidad. Pionero en España en la aplicación de los métodos de la Medicina Integrativa (Unión de la Medicina Convencional con la Natural: Medicina Tradicional China, Acupuntura, Fitoterapia, Homeopatía, Nutrición Médica...) en su búsqueda de la excelencia diagnóstica y terapéutica, es decir obtener la máxima eficacia con los mínimos efectos adversos, y en su concepción holística de la persona (Cuerpo, Psique y Emociones). Ha destacado, además de su aportación a la Otorrinolaringología General, en el campo de la Audiología Médica: Diagnóstico y Tratamiento Integral de las Hipoacusias, Acúfenos (ruidos en los oídos), Alteraciones del Equilibrio etc y en el campo de las Alteraciones la Voz Humana. De carácter dinámico y apasionado de la ciencia, además de un extenso curriculum de publicaciones, libros, cursos y ponencias y estancias en el Extranjero (Universidad de Stanford, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos etc) cuenta con una patente de invención. En reconocimiento a su intensa trayectoria profesional y científica ha sido elegido Miembro Numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal (Junio del 2018).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes