Conociendo los implantes dentales: ¿Qué son, qué tipos hay y cuáles son recomendables?

Escrito por: Dr. Carlos Arboleda Martín
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué son los implantes?

Son dispositivos biocompatibles artificiales que se colocan mediante cirugía en el tejido óseo de la zona edéntula y sustituyen la raíz de los dientes para posteriormente colocar una prótesis para rehabilitar la función y la estética del diente perdido.

 

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

                1. Yuxtaóseos o subperiósticos

 

Este tipo de implantes consiste en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, estos tienen la forma de la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.

 

Principalmente, este tipo de implantes dentales se utiliza para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima. Los implantes Yuxtaóseos están cayendo poco a poco en desuso. Al colocarse por encima del hueso, los mayores problemas de este tipo de implantes radican en la osteointegración.

 

Además, estos implantes son mucho más extensos y requieren de cirugías mucho más amplias, por lo que la recuperación del paciente es más lenta y las complicaciones son mayores. En un principio este tipo de implantes se realizaba mediante una aleación de cromo-molibdeno, por lo que eran los técnicos dentales los que se encargaban de su confección.

 

                2. Endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)

 

Hoy en día este es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Este tipo de implantes se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo y la osteointegración h a concluido, se procede a colocar la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.

 

Existen varios tipos de implantes, que varían su forma, su material
o su manera de implementación.

 

Tipos de implantes según su forma

  • Tornillo (roscados: actualmente es el más utilizado)
  • Cilíndricos
  • Láminas

 

Este tipo de implante se utiliza generalmente como una alternativa para los pacientes con puentes o prótesis dentales que son extraíbles.

 

  • Tipo de implante con forma de tornillo (endo-óseo)

 

Como se ha mencionado anteriormente, este tipo de implante dental es el más utilizado por los dentistas hoy en día. El implante tiene, literalmente, forma de tornillo y está elaborado con titanio, un metal biocompatible.

 

Una de las ventajas que incluye este tipo de implante dental es la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.

 

La superficie del implante está alterada por medio de Titanium Plasma Spray (TPS), lo cual logra una mayor fuerza en la implantación con el hueso. Esto provoca que se reduzca el tiempo de la osteointegración y los resultados son más efectivos, además de que duran mucho más tiempo que los otros tipos de implante.

 

Las otras formas de implantes endo-óseos ya no son muy utilizados hoy en día. Sin embargo, a continuación se da una breve explicación:

 

  • Implantes cilíndricos

 

Estos implantes son los que se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y así quedar firmemente colocado. Para dicho implante es necesario el uso de un bisturí. El proceso para realizar este tipo de implantes suele ser algo lento debido a que el hueso debe integrarse poco a poco, por lo que hoy en día no son muy usados.

 

  • Implantes dentales laminados

 

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando se sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior, especialmente cuando el hueso es bastante ancho y profundo. Los dentistas no recomiendan su uso si la pérdida del diente sea total.

 

Clasificación de los implantes endo-óseos según su forma de colocación

Los implantes dentales se dividen en función de su forma de colocación. Podemos encontrarnos implantes de dos tipos:

 

  • Implantes dentales de carga inmediata

 

La ventaja es que no tendremos que abrir la encía para insertar el implante. Colocaremos el implante dental y fijaremos la corona en el mismo momento. Es necesario que haya una buena cantidad de hueso para poder hacerlo. Es muy poco frecuente, ya que es necesario que en la zona no haya ninguna infección.

 

Las técnicas All on 4 y All on 6 consisten en ofrecer a las personas que sufren una pérdida total o parcial de sus dientes una prótesis dental de arcada completa fija sobre cuatro implantes dentales, en el caso del All on Four, o de seis, en All on Six, el mismo día de la intervención.

 

Los tiempos de tratamiento son mucho más cortos: el número de intervenciones se reducen considerablemente, y la carga inmediata de la prótesis dental el mismo día de la intervención minimiza también el tiempo en conseguir los dientes definitivos.

 

Se consigue estabilidad aunque la calidad y cantidad de hueso sea deficitaria: los implantes dentales All on 4 y All on 6 son más largos que los convencionales para aprovechar al máximo el contacto con el hueso. Así, para los pacientes edéntulos o sin dientes con poco hueso estas dos técnicas representan una buena solución; la técnica All on Four para los pacientes con una reabsorción ósea media y la técnica All on Six para aquellos pacientes con una reabsorción ósea más severa en la que se requiere más estabilidad.

 

  • Implantes dentales en dos fases

 

La primera fase de colocación del implante dental es para introducirlo y que se integre en el hueso. Pasados entre 2 y 6 meses, en función de la zona que sea, colocaremos el pilar y la corona.

 

Clasificación de los implantes dentales según su material

Los implantes dentales se dividen en función de su material. Podemos encontrarnos implantes de dos tipos:

 

  • Implantes dentales de zirconio

 

La técnica que se utiliza para realizar los implantes de zirconio es la biointegración: en lugar de tratarse de una unión mecánica, como en el caso de la osteointegración de los implantes de titanio, nos encontramos ante una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante. Este tipo de unión es más rápida e intensa que la de la osteointegración.

 

Se ha observado que el nivel óseo alrededor de estos implantes se ha mantenido intacto con el paso del tiempo, lo cual ofrece menos posibilidades de que se produzcan infecciones fruto de la acumulación de bacterias subgingivales.

 

Su color blanco es muy similar al de las piezas dentales originales y tiene una extraordinaria durabilidad siempre que se mantengan unas condiciones de higiene óptimas, hasta el punto de que muchos dentistas ofrecen una garantía de por vida con estos implantes.

 

Además, el zirconio evita la formación de placa bacteriana a su alrededor, resiste muy bien la corrosión de los ácidos y no provoca problemas por los cambios de temperatura. Estos implantes se utilizan en pacientes alérgicos al titanio o que quieren una extremada estética.

 

  • Implantes dentales de titanio

 

El titanio es el material más utilizado tradicionalmente para los implantes dentales: se trata de un metal de un color similar al acero, pero más ligero, fácilmente moldeable y de una extrema dureza. Su alta biocompatibilidad hace que el organismo difícilmente lo rechace. La técnica que se utiliza para colocar los implantes de titanio es la osteointegración: una unión mecánica a través de la cual las células del hueso se adhieren a la superficie del implante, consolidando así de forma progresiva su fijación al maxilar.

 

Tipo de implantes según su conexión a la prótesis dental

  • Los de conexión externa se usan en el mercado dental desde hace más de cuarenta años. Conexión externa significa que el pilar se conecta con el implante externamente a través de un tornillo. El problema que presentan este tipo de implantes es que en algunas ocasiones el tornillo se afloja debido a fuerzas oclusales (masticación, apretamiento dental, etc.), incluso puede llegar a deformarse o romperse…
  • Los implantes dentales de conexión interna se vienen fabricando desde hace más de veinte años. Los pilares de conexión interna incluyen una especie de pivotes que penetran en el interior del implante, aumentando así la resistencia a las fuerzas oclusales. De esta manera se consigue disminuir la posibilidad de que el tornillo de conexión llegue a aflojarse, resultando prácticamente imposible su ruptura o deformidad.

 

Los inconvenientes de este tipo de implantes son su elevado coste y, en el caso de los implantes muy estrechos, es complicado fabricar la conexión interna, debido al diámetro pequeño del implante.

 

Los implantes dentales pueden ser una eficaz solución
a los problemas dentales que podamos tener.

 

¿Qué tipo recomienda para cada caso y por qué?

En general hoy día recomiendo los implantes de titanio roscados y de conexión interna.

 

Hay aditamentos de todo tipo para convertirlos en conexión externa para según qué tipo de prótesis coloquemos, o incluso para corregir malas angulaciones de los implantes.

 

¿Hay un aumento de personas interesadas por este tratamiento? ¿Por qué?

Cada año hay más demanda de este tratamiento. Cada vez realizamos la intervención con un técnica más depurada y menos invasiva, por lo que el postoperatorio casi no suele existir y el boca a boca de los pacientes hace el resto.

 

¿Cómo es la colocación, preparación y resultados?

Lo primero que hace el cirujano es estudiar cada caso minuciosamente, revisar historia clínica, antecedentes, y pruebas complementarias radiológicas con imágenes 3D, para valorar el tipo de tejido óseo maxilar, cantidad ósea, etc.

 

Según este estudio se decide qué tipo de cirugía se realizará, con o sin sutura, tipo de implante, necesidad de injerto óseo, etc.

 

El cirujano realizará un agujero en el tejido óseo donde colocará el implante.

 

Tras varios meses de espera para la osteointegración (entre 2 y 5 meses) se procede a tomar impresiones de los implantes (hoy normalmente se hace con impresión digital), para así conseguir un resultado final óptimo con la colocación de la prótesis dental fija sobre el o los implantes.

 

¿Hay contraindicaciones?

En general no hay contraindicaciones absolutas para recibir tratamiento de implantes. Solo se contraindica en atrofia ósea muy severa, o algún medicamento tipo bifosfonatos.

 

Hay que tomar siempre las medidas preventivas en cada paciente según su patología general (hipertensión, diabetes, anticoagulados…).

Por Dr. Carlos Arboleda Martín
Odontología y estomatología

El Dr. Carlos Arboleda Martín es especialista en Odontología y experto en cirugía oral e implantes dentales. En la actualidad es el director clínico del Centro Dental La Garita, una clínica especializada en todo tipo de tratamientos de salud y estética dental.

Estudió la licenciatura en Odontología por la Universidad de Granada entre los años 1992 y 1997, por lo que tiene 25 años de experiencia ejerciendo la profesión. Además, complementó su formación con un Máster en Cirugía Oral e Implantología por la Universidad Complutense de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.