¿Cómo sobrellevar un trauma en la vida cotidiana?

Escrito por: Dra. Margarita Corominas Roso
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La palabra trauma deriva del griego y significa lesión. En nuestro caso, hablamos de trauma psicológico.

Un trauma surge tanto porque has sufrido un miedo de gran intensidad con peligro para la vida, como porque te has sentido incapaz de manejar un peligro real o potencial. En la vida de las personas es mucho más frecuente de lo que pensamos.

 

trauma-psicologico
Todas las vivencias que van asociadas a una carga emocional
quedan grabadas en nuestro cerebro

 

 

¿Qué situaciones pueden derivar a un trauma?

El trauma puede derivar de un episodio que ha puesto en peligro nuestra vida, como un accidente de coche, la muerte repentina de un familiar, una agresión física, abusos sexuales, ser testigo o víctima de un crimen, etc. También, puede derivar de situaciones que, en principio, son menos graves, pero se repiten a lo largo de nuestra vida como, por ejemplo, demasiada exigencia por parte de nuestros padres o falta de reconocimiento.

 

El trauma relacional se puede definir como la exposición a desajustes crónicos y estados prolongados de desregulación en el contexto de la relación de apego temprana, como el bullying en la escuela o relaciones de pareja que han resultado un fracaso. Son situaciones que pueden derivar a una vivencia traumática.

 

Aunque podamos olvidar determinados episodios, todas las vivencias que van asociadas a una carga emocional quedan grabadas en nuestro cerebro. La característica del trauma es que quedan almacenadas en su forma original, bien sea con información completa o fragmentada, que incluye emociones y sensaciones corporales tal y como las sentimos en el momento en que ocurrió el episodio.

 

 

¿Cómo podemos reconocer que estamos ante un episodio traumático?

Muchos de los problemas que vemos en la consulta provienen, en alguna medida, de un trauma original.

 

Reconocemos que existe un trauma porque los síntomas no acaban de resolverse, existen recaídas después de un tratamiento o nuestras reacciones emocionales no se corresponden con la importancia de la situación que tenemos en un determinado momento. Por ejemplo, si estamos preparando un examen importante o unas oposiciones, trabajamos y tenemos familia, sería normal sentir algo de inquietud, pero si los niveles de ansiedad nos impidieran dormir durante días y no cedieran, eso ya no sería normal.

 

Una vez tenemos estos indicios hay que realizar una buena historia clínica y, si es necesario, también una exploración con cuestionarios específicos.

 

 

¿Hay personas más propensas a sufrir este tipo de experiencia traumática?

Como en todas las tendencias humanas, puede existir una predisposición biológica. Aquellas personas más propensas a experimentar miedo, también podrán vivir los episodios de su vida con mayor intensidad y, por lo tanto, desarrollar vivencias traumáticas más fácilmente.

 

Sin embargo, existe un aspecto de gran relevancia; el vínculo afectivo que establecemos con las personas de alrededor, el apego. En la primera etapa de la vida comienza el apego infantil, que es cuando la madre sabe que está embarazada. La primera figura de apego es la madre. Luego, el padre y la familia cercana. Es la etapa en la que se crean los primeros lazos afectivos, los primeros aprendizajes y el primer eslabón de la personalidad.

 

Aquellas personas que, por diversas causas, no han podido establecer vínculos de confianza o relaciones de apego seguras con sus cuidadores principales, serán más propensas a experimentar vivencias traumáticas.

 

 

¿Qué tratamientos pueden ser eficaces para abordar un trauma y sus síntomas?

En primer lugar, el tratamiento de los síntomas es esencial para poder estabilizar a la persona y dotarla de herramientas que le permitan gestionar el malestar en el día a día.

 

Posteriormente, podremos abordar los episodios traumáticos con herramientas específicas como el EMDR. El neurofeedback también es una herramienta muy eficaz que podemos utilizar en combinación con EMDR y facilita el acceso a los recuerdos traumáticos de una manera más suave.

 

 

¿Es posible resolver un trauma sin ayuda de un experto?

Hay traumas que se resuelven solos. Por suerte, no todas las experiencias traumáticas derivan en un trauma, sino que hay personas que pueden integrar sus experiencias difíciles en su vida. Sin embargo, aquellas personas que han desarrollado síntomas es necesario que acudan a un profesional especializado, ya que si el trauma no se aborda adecuadamente, el hecho de recordar la experiencia original puede llegar a retraumatizar a la persona implicada. Por tanto, en estos casos es necesario la concurrencia de un profesional especializado.

 

Por Dra. Margarita Corominas Roso
Psicología

La Dra. Margarita Corominas Roso es especialista en Psicología Sanitaria con más de 25 años de experiencia en el sector, es Psicóloga de investigación clínica en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Ha desarrollado su tesis doctoral en psicobiología y además de su experiencia como psicóloga, tiene una sólida base neurocientífica, conociendo bien los fundamentos biológicos de la conducta y las emociones humanas.

Es experta en los efectos del estrés tanto agudo como crónico sobre el cerebro, la conducta y las emociones y su tratamiento. Tiene también amplia experiencia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros cuadros y síntomas clínicos relacionados. A nivel clínico, cuenta con un amplio abanico de recursos psicoterapéuticos que combina con neurofeedback, personalizando el tratamiento adecuándolo a las necesidades de cada persona. Es autora de la web neurofeedback-neuroconsult.es, web que podéis visitar para encontrar más información sobre los tratamientos y trastornos que trata la Dra. 

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diversos artículos en revistas científicas de la especialidad y de reconocido prestigio internacional. Ha compaginado su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo en varias etapas en la Universidad de Barcelona o en la Rovira i Virgili.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.