¿Cómo sé si mi hijo tiene una alergia alimentaria?

Escrito por: Dr. Antonio Bonillo Perales
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La alergia alimentaria son reacciones de urticaria, picor de nariz, de ojos, dolor abdominal o asfixia y dificultad para respirar que se producen a los pocos minutos de comer un alimento.


Las causas más frecuentes de alergia alimentaria en los niños menores de 3 años son la alergia a las proteínas de leche de vaca y a las proteínas del huevo. Por encima de los 3-5 años, las causas más frecuentes de alergia son los frutos secos, las frutas o los pescados, aunque pueden producirse con cualquier alimento. 
 

Las alergias más frecuentes en niños a partir de 3 años
son a los frutos secos, frutas o pescados

 

¿Cómo detectamos si nuestro hijo tiene una alergia alimentaria?

Cuando tu hijo presenta al poco de ingerir algún alimento picor de piel, urticaria, picor de nariz, ojos, dolor abdominal, con o dificultad para respirar, puede que sea debido a una reacción alérgica a ese alimento.
 

¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?

Lo que vulgarmente se llama intolerancia alimentaria son cuadros, generalmente, de diarrea (y a veces vómitos) que se producen entre los 30 minutos y las 3-4 horas de comer algún alimento que el niño no tolera.
 

¿Cómo se tratan las alergias alimentarias en niños?

En principio cuando la reacción alérgica es de urticaria, picor de nariz de ojos o dolor abdominal se trata habitualmente con medicamentos antihistamínicos. Cuando hay hinchazón o edema con frecuencia el especialista en Pediatría puede recomendar añadir corticoides.
 

¿En qué consiste la anafilaxia? ¿Qué peligro supone para los niños?

La anafilaxia es una reacción muy grave que pueden ocasionar a veces los alimentos, en la que los niños, además de urticaria o hinchazón de labios, comienzan con asfixia (pitos en los bronquios o dificultad para respirar), afonía o mareo. Se trata de un cuadro muy grave, en estos casos hay que acudir rápidamente a urgencias e inyectar lo más rápidamente adrenalina si la tenemos en casa. 

Por Dr. Antonio Bonillo Perales
Pediatría

El Dr. Antonio Bonillo Perales es un reconocido pediatra en Almería con dedicación exclusiva al diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias y enfermedades alérgicas pediátricas, con una excelente trayectoria docente e investigadora.

El Dr. Bonillo Perales es experto en enfermedades respiratorias y alérgicas (tanto agudas como crónicas) especialmente en Asma bronquial, bronquiolitis, displasias broncopulmonares y enfermedades alérgicas infantiles con especial desarrollo profesional en alergias respiratorias y alimentarias. Tiene formación específica en función respiratoria infantil, fibrobroncoscopia pediátrica y en pruebas de provocación y desensibilización en alergia alimentaria.

Ha coordinado numerosos Congresos Pediátricos, ha dirigido proyectos de investigación pediátricos y ha publicado más de 95 artículos científicos sobre su especialidad, además de pertenecer a las principales asociaciones médicas de Pediatría en Neumología y Alergia Pediátrica.

En la actualidad dirige la Unidad de Neumología y Alergia Pediátricas de la Clínica Ginemar y concretamente atiende a niños y adolescentes con enfermedades respiratorias y con alergia alimentaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.