La mayoría de las alergias alimentarias se manifiestan durante toda la vida

Escrito por: Dr. Ángel Ferrer Torres
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las alergias alimentarias aparecen cuando hay una respuesta inmunológica alterada. Pueden producirse de tres maneras diferentes: por la ingesta del alimento, mediante el contacto del alimento con la piel o con la exposición del alimento por la vía respiratoria.

lacteosHay muchos factores que intervienen en la tolerancia inmunológica del alimento como:

  • la carga genética
  • el estado en el que se encuentra el intestino, ya que pequeñas alteraciones o inflamaciones en la pared intestinal pueden favorecer el paso de sustancias alergénicas a la sangre
  • la edad, siendo más frecuente la aparición durante la infancia
  • la reactividad cruzada del alimento con otros pólenes, ácaros o látex; ya que si un adulto es alérgico a pólenes que tiene un alérgeno similar a un determinado alimento, puede manifestar alergia a este alimento

Alimentos que producen alergias

En relación con las costumbres alimenticias y con la zona geográfica de residencia, hay un grupo de alimentos que están más implicados en el desarrollo de la alergia en las personas.

En los países occidentales, la primera causa de alergia en la infancia son la leche y el huevo. En la población adulta mediterránea el melocotón y el marisco son las principales causas de alergia. En zonas de gramíneas, como el centro de la península ibérica, aparecen alergias a frutas frescas como el melocotón, la manzana, las cerezas, el kiwi, el melón y los frutos secos como la avellana y la nuez.

En países como EE.UU. y Reino Unido el cacahuete es la principal causa de alergia alimentaria debido al amplio consumo en diferentes presentaciones culinarias.

¿Las alergias alimentarias se heredan?

Las alergias alimentarias en sí no se heredan, lo que se hereda es la tendencia a ser alérgico. Por ejemplo, si un padre es alérgico, la probabilidad de que su hijo sea alérgico es del 40%. Puede hacerse alérgico a alimentos o no, dependiendo de la exposición que tenga a este alimento. Cuando este niño sea mayor, tendrá mayor probabilidad de presentar alergia a inhalantes como pólenes, ácaros, hongos y animales.

¿Se pueden curar las alergias alimentarias?

La mayoría de las alergias alimentarias se manifiestan durante toda la vida, por lo que debe evitarse el consumo de estos alimentos. Sin embargo, las alergias alimentarias que aparecen durante el primer año de vida, como por ejemplo la leche y el huevo, pueden desaparecer con una dieta estricta que evite estos alimentos durante unos años y así después lograr un desarrollo de tolerancia a ellos.

huevo

Por Dr. Ángel Ferrer Torres
Alergología

El Dr. Ángel Ferrer Torres es un destacado especialista en Alergología de Alicante. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1985 y se especializó en Alergología por sistema MIR, formándose en el Hospital «La Paz» de Madrid. En 2005 fue nombrado Doctor en Medicina con calificación "Cum Laude" por la Universidad Miguel Hernández.

A día de hoy, acumula una dilatada experiencia profesional que inició en 1988. Desde entonces, ha podido combinar su labor asistencia al servicio del sector público y privado.

Actualmente, es responsable de la Unidad de Alergología e Inmunología en la Clínica del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante y ejerce como ​facultativo especialista de alergia en el Hospital Vega Baja. 

Por otro lado, también desarrolla una importante labor investigadora, sobre todo en lo que se refiere a alergias alimentarias, asma y medicamentos, y es autor de numerosas publicaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..