¿Cómo saber si tengo divertículos del colon?

Escrito por: Dr. Eduard Prats Alonso
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Los divertículos son unas dilataciones (como pequeñas bolsas) que se forman en la pared de cualquier zona del tubo digestivo. Los más frecuentes se sitúan en el colon (intestino grueso) y de forma preferente en el colon descendente y el sigma.

 

¿Cuál es la importancia de los divertículos del colon?

Si bien en la mayoría de los casos, las personas que tienen divertículos no se sienten enfermas, en ocasiones estos divertículos causan dolor abdominal y alteración del ritmo de las evacuaciones. En este caso hablamos de enfermedad diverticular del colon.  

 

Los divertículos del colon son unas dilataciones que se forman
en la pared de cualquier zona del tubo digestivo

 

¿Cuáles son los motivos por los que los divertículos pueden causar enfermedad?

Para explicarlo tenemos que imaginar lo que es un divertículo, una pequeña bolsa en la pared del colon que se comunica con la luz intestinal. Como se comprende en seguida, en estas bolsas pueden retenerse heces y producir un sobrecrecimiento bacteriano, que sería el primer paso de la infección de un segmento de la pared intestinal. A esta infección la llamamos diverticulitis.

 

¿Cómo son los síntomas?

Los síntomas dependen del grado de complicación existente. Básicamente podemos decir que hay cuatro estadios en los divertículos del colon:

  • Divertículos asintomáticos (silenciosos) hasta el 80% de los portadores de divertículos no tienen nunca síntomas ni se complican.
  • Enfermedad diverticular sintomática. No hay infección pero sí diarrea, o estreñimiento o ambos alternativamente, con sensación de evacuaciones incompletas y también dolor de tipo espasmódico (que va y viene) como retortijones
  • Diverticulitis aguda o subaguda. Infección de uno o varios divertículos (como si se formara un flemón). Esto produce dolor continuado, generalmente en el bajo vientre, más hacia la izquierda. El dolor aumenta con los movimientos del paciente. Puede haber fiebre y pérdida del apetito. En estos casos hay que avisar al médico urgentemente.
  • Existe un cuarto estadio que puede establecerse después de un episodio agudo de diverticulitis que es la colitis segmentaria. Una parte de la pared del colon queda engrosada, con inflamación crónica y molestias no tan agudas como en la diverticulitis aguda pero sí más persistentes.

 

¿Es grave la diverticulitis aguda?

Puede serlo. Como hemos dicho se trata de una infección de la pared intestinal. El cuerpo, como respuesta, forma un flemón o un absceso (bolsa de pus). Este absceso, sin diagnóstico ni tratamiento puede extenderse y causar una peritonitis, o una perforación de la pared del colon buscando salida a un intestino vecino, a la vejiga de la orina o a la propia pared abdominal. También pueden presentarse hemorragias más o menos intensas por el ano.

 

¿Cómo se diagnostica la diverticulitis aguda?

Lo principal es la sospecha clínica y la exploración física. Los análisis de sangre, el TAC abdominal y la colonoscopia (esta sobre todo después de una crisis) son los recursos diagnósticos más habituales

 

Se puede prevenir la enfermedad diverticular

Una vez diagnosticada se pueden dar consejos para evitar las complicaciones. Estos consejos van en la línea de una alimentación rica en fibra. Un modelo de dieta seria la dieta mediterránea.

 

Ahora bien, una vez se han formado, los divertículos no desaparecen. Son una alteración de la estructura de la pared que permanece.

 

¿Por qué se forman los divertículos?

Existen algunas razones conocidas:

  • La pared del colon tiene zonas de baja resistencia a la presión en el lugar donde los pequeños vasos nutricios la atraviesan. En estos puntos se pueden formar los divertículos.
  • Las dietas bajas en fibra residual no digerible (propias de las sociedades occidentales) favorecen tránsito intestinal lento y el aumento de la presión intraluminal.
  • La edad avanzada, el sedentarismo y la obesidad son factores favorecedores.

Por Dr. Eduard Prats Alonso
Aparato digestivo

El Dr. Prats Alonso es un reconocido especialista en Aparato Digestivo. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en gastritis, enfermedades inflamatorias del intestino, cambios de ritmo intestinal, hinchazón abdominal, fisura anal y ecografía abdominal, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de gastroenterología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, ha participado en jornadas sobre Deontología Médica y Bioética. En la actualidad, ejerce en Endoclinic, un centro especializado en la práctica de endoscopias digestivas y ecografías abdominales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.