Cómo prevenir y tratar las disfonías

Escrito por: Dra. María Agustina Sevilla García
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La disfonía es un trastorno caracterizado por una alteración del timbre de la voz, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales. Tanto en niños como en adultos, la disfonía crónica requiere una visita médica para diagnosticar cualquier trastorno que se alargue más de 2 semanas, tanto para descartar la presencia de cualquier lesión grave como para impedir que la disfonía se convierta en un problema crónico y que derive en una pérdida total de la voz (afonía).

 

En las disfonías generadas por forzar la voz o por infecciones y virus, se requerirá reposo, antiinflamatorios y, dependiendo del caso, terapia con un logopeda que enseñe al paciente a utilizar bien la voz y a rehabilitarla.

 

La disfonía es una alteración del timbre de la voz,
que se puede prevenir cumpliendo con unas normas de higiene vocal

 

¿Cuáles son las causas de las disfonías?

Existen tres tipos de causas:

  • Funcionales: se trata de trastornos que alteran las funcionalidades de la laringe, sin que se aprecien lesiones en la exploración.
  • Orgánicas: en estos casos, la propia laringe o algún órgano cercano tienen algún tipo de alteración. Pueden ser congénitas, como quistes o malformaciones, o adquiridas, como los tumores malignos o la laringitis.
  • Por lesiones asociadas o mixtas: estos problemas empiezan con el mal uso vocal, aparecen con el tiempo lesiones orgánicas como nódulos vocales, pólipos o edema de Reinke.

 

Cuando la disfonía se presenta en niños, puede provenir de trastornos neurológicos, malformaciones de la laringe, papilomas laríngeos provocados por infecciones virales, o por forzar demasiado la voz. Esta última es la causa más común que provoca la disfonía en los adultos, ya que la hiperfunción vocal no tratada puede llegar a producir otras patologías como nódulos o pólipos en las cuerdas vocales.

 

Además, hay otros factores que pueden desencadenar la disfonía: reflujo gastroesofágico, el tabaquismo, procesos infecciosos como la laringitis o la tuberculosis, trastornos neurológicos de la laringe o tumores.

 

El papel del otorrinolaringólogo es clave para el diagnóstico en todos los casos.

 

¿Cuánto tiempo puede durar una disfonía?

En la gran mayoría de los casos, la disfonía se puede curar siguiendo el tratamiento adecuado, ya que muchas veces se origina por una causa infecciosa-inflamatoria. Si el problema se alarga más allá de los 10 días, es necesario que el paciente sea remitido al especialista en Otorrinolaringología para realizar un examen minucioso y una exploración exhaustiva de las cuerdas vocales y la laringe.

 

¿Cómo se puede rehabilitar la voz del paciente?

Los síntomas pueden presentarse de manera aislada o combinada. Entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • Ronquera (disfonía)
  • Voz monótona
  • Temblor en la voz
  • Afonía (ausencia de voz)
  • Variaciones en la intensidad de la voz y pérdida de los agudos

 

Además, se pueden presentar otro tipo de síntomas no fonatorios como, por ejemplo, tos, picazón, carraspeo y dolor leve o moderado de garganta.

 

El otorrinolaringólogo examinará los cambios en las cuerdas vocales y los problemas del sistema nervioso. Para ello se puede utilizar una sonda con luz y una cámara (fibroscopio) para examinar la laringe. Si existiesen dudas, se puede realizar una vídeo estroboscopia, para diferenciar entre lesiones intracordales y lesiones de la mucosa de las cuerdas vocales. Las exploraciones para el estudio de la voz no son dolorosas (atraumáticas) y se llevan a cabo en consulta para lograr un estudio acústico de la voz exhaustivo. Además, es muy importante el apoyo diagnóstico y terapéutico de un foniatra/logopeda para poder rehabilitar la voz del paciente.

 

¿Se puede prevenir?

La disfonía se puede prevenir cumpliendo con unas normas de higiene vocal, entre los que se incluyen:

  • No carraspear
  • Hidratarse correctamente
  • Evitar los ambientes secos y los cambios bruscos de temperatura
  • Evitar el humo y el tabaco
  • Descansar correctamente
  • Reducir el consumo de cafeína

Por Dra. María Agustina Sevilla García
Otorrinolaringología

La Dra. Sevilla es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Otorrinolaringología y cuenta con el grado de Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Cum Laude por Unanimidad por su Estudio Genético de los Paragangliomas de Cabeza y Cuello (Universidad de Oviedo). Se presentó como comunicación en la 7th International Conference on Head and Neck Cancer de San Francisco en 2008; y es un artículo de referencia en la revista de alto impacto Cancer Research en 2009. Ha creado una importante serie de registro en colaboración con el profesor H.C. Hartmut Neumann (Germany) de más de 700 pacientes estudiados con paragangliomas de cabeza y cuello.

Ha realizado un máster en Cirugía Endoscópica Avanzada y un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Ha completado su formación con un Fellowship en Rinología y Cirugía Endoscópica Nasosinusal (Universidad de Amsterdam) y otro Fellowship del Royal Australasian College of Surgeons (F.R.A.C.S.) en Auckland (New Zealand). Ha realizado 3 cursos de experto: en Cirugía Endoscópica Avanzada, en Audiología Avanzada y en Patología de la Voz.

Asiste con frecuencia a congresos de carácter nacional e internacional, y realiza rotaciones en departamentos de Otorrinolaringología de alto nivel como la Clinica de Navarra, la Universidad de Columbia o el Memorial Sloan-Kettering cancer center de Nueva York. Es autora del libro 'Análisis Genético de Parangangliomas de cabeza y cuello' , y autora de 18 capítulos de libros y más de 25 artículos científicos de impacto, siendo el más reciente en 2019 con publicación en la prestigiosa revista Head and Neck.

Ha recibido 5 premios científicos nacionales sobre investigación científica en Otorrinolaringologia.

Compagina su labor médica con su puesto de personal estatutario fijo en la Unidad Docente de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia).

Tiene 16 años de experiencia como especialista en Otorrinolaringología (4 años como residente supervisado y 12 como especialista adjunto a un departamento, de los cuales durante 3 años se adquirió la responsabilidad de liderazgo como director de una Unidad de Gestión Clínica).

Ha sido Tutora de Médicos Residentes en formación y Responsable de Calidad de la Unidad Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) Y es profesora asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU).

Actualmente también pasa consulta como especialista en Otorrinolaringología en la Clínica Juan Carlos I

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..