Disfonía o afonía infantil

Escrito por: Dr. Juan Carlos Casado Morente
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Top Doctors®

La disfonía infantil suele ser una patología poco importante, sin tendencia a complicarse. El caso más típico es el del niño o niña que después de una sesión de deporte, de una fiesta de cumpleaños, de una excursión, etc., vuelve a casa con afonía o pérdida de su voz.

La mayor parte de las veces, la disfonía se recupera con el reposo vocal. Es interesante comentar que en el caso de los niños, los nódulos vocales suelen desaparecer en la pubertad, debido a la aparición de la nuez de adán.

Éste hecho es un carácter sexual secundario y se basa en el alargamiento de la laringe y de las cuerdas vocales. No obstante, en las niñas la lesión no suele desaparecer, pese a que siga siendo una patología igual de común que en los niños.

 

Causas de la disfonía infantil

Existen dos grandes causas, según los expertos en Otorrinolaringología:

- Congénitas: los pequeños nacen con ellas y no son demasiado frecuentes. Entre ellas, destacan los quistes epidérmicos, las sinequias y los surcos vergetures o fisuras de cuerda vocal. Estos surcos son bilaterales, simétricos y producen afonía cuando las cuerdas vocales intentan cerrarse. Normalmente se solucionan con cirugía.

- Adquiridas: son las más frecuentes. Los nódulos vocales son la dolencia adquirida más frecuente, la cual se debe al abuso y sobreesfuerzo de la voz (gritar, por ejemplo).

 

Tratamientos de la disfonía infantil

En la mayoría de los casos, los tratamientos o cuidados básicos son la higiene vocal y evitar que el niño grite demasiado en los juegos.

También es común utilizar la terapia vocal con un logopeda especializado en niños. Este tipo de tratamiento se utiliza en los casos más graves de disfonía. Lo que suele tratar el especialista es el gesto vocal, es decir, la respiración correcta, la postura corporal y bucal. Todo ello para corregir posibles errores y así evitar problemas en la edad adulta.

La terapia vocal logopédica es la modalidad de tratamiento más habitual; sin embargo, existen las curas con fármacos como corticoides y antiinflamatorios, o muy raramente, el tratamiento quirúrgico.

Por Dr. Juan Carlos Casado Morente
Otorrinolaringología

El Dr. Juan Carlos Casado Morente es un reputado otorrino en Marbella que cuenta con más de 25 años de experiencia médica. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, el Dr. Casado se especializó en Otorrinolaringología a través del MIR, realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Dr. Casado Morente es socio numerario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, además de ser miembro del comité de corrección de artículos científicos de dicha sociedad. Desde 2013 ejerce como Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Campo de Gibraltar, y se encuentra en excedencia voluntaria en el Hospital de La Línea de la Concepción. 

Actualmente, ejerce en su propia consulta privada de ORL en Marbella, donde es experto en feminización de la voz, masculinización de la voz, disfonía, vértigo, cirugía endoscópica nasosinusal, faringitis o septorrinoplastia, entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.