Cómo nos relacionamos con nosotros mismos: reaprender para tratarnos de forma sana
Escrito por:Uno de los temas más tratados en terapia es la Inteligencia Emocional (IE), ya que es la base de la resolución de muchos problemas psicológicos. Este concepto es muy importante, porque recoge la idea de la relación que uno tiene consigo mismo, así como la relación que tiene con los demás.
Aquí hablaremos de la relación que uno tiene consigo mismo, también conocida como IE intrapersonal. La manera de relacionarnos con nosotros mismos es fundamental, porque delimita la forma en la que uno ve el mundo e interpreta las cosas.
Dos posibles maneras de relacionarse con uno mismo y el entorno
Por un lado, hay una primera forma de relación, en la que predomina el amor incondicional y la exigencia y castigo emocional ante los errores por incumplir con las expectativas propias o de los seres queridos.
Y, por otro lado, hay una segunda forma de relación en la que, cuando aparece un conflicto, hay comunicación y se ponen límites. Ante los errores, se crea un entorno seguro de aprendizaje. En este caso, y centrándonos en la relación con uno mismo, la equivocación genera frustración y miedo, pero se acepta y se aprende de ella.
Aunque hay escenarios intermedios entre ambas formas de relación, solemos vivir más en una u otra. De hecho, normalmente y por desgracia, predomina más el primero, ya que en muchas ocasiones parece que la exigencia excesiva es la única vía hacia el éxito. Sin embargo, existe la posibilidad de reaprender la manera en que nos relacionamos con nosotros y con nuestro entorno.
¿Cómo podemos reaprender la forma en que nos relacionamos?
Aunque no siempre es fácil tratarse a uno mismo de forma sana, con constancia es posible conseguirlo, poniendo límites y cuestionando las creencias que nos llevan a ser poco amables con nosotros mismos y a deteriorar nuestra felicidad y bienestar.
Es importante interpretar las señales emocionales y pensamientos, pero si ves que te falta alguien que te acompañe en el proceso, puedes buscar la ayuda de un terapeuta.