¿Cómo ayudar a los niños a superar el miedo a la oscuridad?

Escrito por: Dra. Angharad Albiach González
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

El miedo es una emoción básica de las personas y animales, que tiene como función básica activar el instinto de supervivencia. El miedo sirve para protegernos, aunque nos haga pasar por momentos difíciles.

El problema aparece cuando el miedo conduce a dificultades en nuestra vida diaria y no nos aporta seguridad. Es en este momento cuando el miedo se convierte en innecesario o disfuncional, un miedo relacionado con un aprendizaje y no con la supervivencia, su objetivo real.

 

Es importante relacionar la oscuridad con algo positivo.

 

¿Por qué tenemos miedo?

El miedo a la oscuridad es muy frecuente, especialmente durante la infancia y adolescencia. Es un temor totalmente normal, adquirido, puesto que tiene su sentido: la oscuridad nos impide utilizar uno de nuestros sentidos primordiales, la vista.

Los más pequeños, al encontrarse en la oscuridad, se sienten indefensos y desprotegidos, pero no siempre debe ser así. Del mismo modo que nacemos con este temor a la oscuridad, se puede trabajar para superarlo y afrontarlo.

 

Soluciones para combatir el miedo a la oscuridad

 

  • Controlar el material de ficción: durante la noche es fácil recordar aquellas películas o libros que transmiten temática de terror.

 

  • Nunca ridiculizar el miedo: si restamos importancia a los temores de los niños causaremos, probablemente, un efecto rebote. Es importante que puedan expresar sus miedos y que se puedan sentir apoyados, sin dar motivos para alimentar estos temores.

 

  • Irse a la cama cansados: es importante evitar actividades que estimulen a los niños antes de dormir, de esta forma se dormirán con mayor facilidad. Una vez los niños comprueban que han estado durante varias horas a oscuras (mientras duermen) sin ningún problema, empezar a desvincularse de este miedo.

 

  • Relacionar la oscuridad con algo positivo: por ejemplo, si comparten experiencias positivas a oscuras, contando como ha ido el día o leyendo un cuento, les permitirá relacionar la oscuridad con algo tranquilizante y agradable.

 

  • La ayuda de un profesional: si este miedo se alarga en el tiempo y no mejora, un especialista en psicología puede ser una buena opción, puesto que facilitará las mejores herramientas y estrategia para ayudar a los más pequeños a afrontar el miedo.



Para más información, no dude en contactar con un especialista en Psicología.

 

Por Dra. Angharad Albiach González
Psicología

La Dra. Albiach es una especialista en Psicología, experta en Psicología Clínica, Psicología Infantil y Psicoterapeuta de Parejas; especialmente desde la perspectiva cognitivo-conductual. Se licenció en Psicología en 2006 por la Universidad de Valencia y siguió su formación con la realización de varios másteres entre los que cabe destacar: el de Psicología Clínica Aplicada a la Salud y el de Psicología Infantil y diferentes cursos. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de la Psicología Clínica.

Actualmente tiene su propio Centro Albiach Psicólogos, en el cual dirige y coordina un equipo de psicólogas donde tratan trastornos como la ansiedad, depresiónagorafobias, estrés, terapia de pareja, trastornos infantiles, trastornos de conducta tanto adulto como infanto-juvenil,  bullying y ciberbullying entre otros.

También ejerció como docente en el Colegio Público Patacona, así como labores de investigación cursos y talleres.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..