¿Cómo afecta la inmunología reproductiva a la fertilidad?

Escrito por: Dra. Raquel Ferrer Oliveras
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

El sistema inmunitario (S.I.) es el conjunto de moléculas y células del organismo que trabajan coordinadamente para que nuestro cuerpo de respuesta a cualquier interacción con el medio interno o externo, en el contexto de cada una de nuestras funciones biológicas: neurológica, respiratoria, digestiva, sexual y, también, en la reproductiva. Estas respuestas pueden ser de protección, de ataque o de tolerancia en función del momento y de los elementos que participen en esa interacción.

 

Lo que popularmente conocemos del S.I. es que es el encargado de dar respuesta adecuada a agresiones externas como las infecciones víricas o bacterianas, o los traumatismos y lesiones físicas, pero lo cierto es que el S.I. interviene en múltiples procesos biológicos más, tanto en contexto fisiológico (por ejemplo, una correcta función digestiva) como de patología (por ejemplo, en un trasplante de órgano).

 

En algunos casos, no obstante, ya sea por problemas congénitos o de predisposición genética o por problemas adquiridos por disruptores externos, alimentación inadecuada o estrés, el S.I. no actúa adecuadamente y emite respuestas inapropiadas mediante la activación de células, complejos moleculares o la producción de anticuerpos que, a corto o a largo plazo, acaban dañando estructuras propias del organismo (autoinmunidad) o a otras que, siendo parcial o totalmente extrañas a nuestro reconocimiento propio, como en el caso de un embrión, deberían poder albergarse en el organismo sin sufrir rechazo (aloinmunidad).

 

La inmunología reproductiva se ocupa de estudiar los procesos
inmunológicos que intervienen en el desarrollo de un embarazo con éxito

 

El papel del sistema inmunitario en la función reproductiva

Si nos centramos en el papel del S.I. en la función reproductiva, para que un embarazo se desarrolle con éxito, a parte de una correcta interacción o fecundación del óvulo por parte del espermatozoide obteniendo un embrión, es imprescindible que en el ambiente molecular y celular de la decidua materna (revestimiento de la cavidad uterina muy rica en células efectoras, proteínas y sustancias nutrientes dónde se va a implantar el embrión/es), se produzca una respuesta de tolerancia inmunológica por parte de los diferentes efectores del S.I. de la persona gestante, garantizándole una correcta vascularización (aporte de sangre y nutrientes) y crecimiento al embrión.

 

Esta interacción inmunológica entre complejo embrión-placenta y útero gestante no es únicamente local, sino que se extiende a nivel sistémico y es muy precisa y cambiante a lo largo del embarazo.

 

La inmunología reproductiva, por tanto, es la disciplina que se ocupa de estudiar y entender los procesos inmunológicos que intervienen en el desarrollo de un embarazo con éxito y de diagnosticar y tratar las disfunciones de los mismos que llevan a los diferentes tipos de fracasos reproductivos.

 

Problemas en los que se focaliza la inmunología reproductiva

  • Fracasos de implantación embrionaria recurrente (más de 2 o 3 fracasos)
  • Abortos de repetición (2 o más pérdidas de embriones de menos de 10 semanas)
  • Hematomas retrocoriales o retroplacentarios
  • Disfunción o insuficiencia placentarias manifestadas en forma de preeclampsia y/o retraso de crecimiento fetal
  • Aborto tardío o pérdida fetal (más de 12 semanas)

 

Importancia clínica del estudio en inmunología reproductiva

Después de haber descartado otras causas (genéticas, malformaciones o patología de los genitales, infecciones o problemas en la calidad embrionaria), más del 15-20% de los fracasos gestacionales podrían tener su base en una respuesta inmunitaria inadecuada. Ésta opera mediante un exceso de inflamación y trombosis ante el reto molecular y celular de aceptar tanto la implantación de un organismo ajeno o parcialmente ajeno a su contexto antigénico, como de permitirle una progresiva invasión tisular y vascular, y su crecimiento durante un mínimo de 37 semanas.

 

Cada vez disponemos de más evidencia científica que relaciona las disfunciones inmunitarias, ya sean previas al embarazo o acontecidas durante el mismo, con los fracasos reproductivos, tanto en los intentos de gestación natural como en contexto de técnicas de reproducción asistida.

 

Por tanto, parece sensato que, ante un persona o una pareja con deseo gestacional que ha experimentado fracasos gestacionales en cualquier momento del proceso reproductivo como  esterilidad por imposibilidad de fecundación espontánea, fracasos de implantación en casos de fertilización in vitro o abortos de repetición o pérdidas gestacionales, se deberían investigar ciertos parámetros relacionados con la función inmunitaria global como reproductiva (función tiroidea, déficits vitamínicos y/o nutricionales, resistencia a insulina, microbiota genital e intestinal, anticuerpos, autoanticuerpos, NK, HLA, TNF, Células Treguladoras, celulasTh17, trombofilia adquirida y congénita (…)).

 

Después de realizar los estudios que se consideren necesarios en cada caso y en función de los resultados obtenidos, se proponen diferentes estrategias de intervención que pueden implicar, des de un cambio de hábitos nutricionales y estilo de vida hasta tratamientos farmacológicos orientados a la inmunomodulación. Algunos de ellos están avalados por vasta evidencia científica y otros todavía se reservan para casos con marcada refractariedad a tratamientos convencionales previos.

 

Estos casos seleccionados deben de ser evaluados adecuadamente por un especialista en Ginecología y Obstetricia y especialistas Inmunólogos que tengan experiencia en el manejo de los mismos para obtener los mejores resultados minimizando los efectos adversos y posibles complicaciones derivadas del uso de los mismos.

Por Dra. Raquel Ferrer Oliveras
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Raquel Ferrer Oliveras es una gran especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en patologías placentarias, psiconeuroinmunología e inmunología de la gestación, y en complicaciones que se derivan, como la preeclampsiaaborto de repetición, inmunología y retraso de crecimiento, entre otros.

Licenciada en Medicina y Cirugía, se especializó en Ginecología y Obstetricia. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de artículos de la especialidad en revistas de gran prestigio.

En la actualidad, trabaja en el Centro de Medicina funcional y de Salud integral de la mujer BeDona y, además, ejerce su profesión en el Hospital Quironsalud de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.