¿Qué es la inmunología reproductiva?

Escrito por: Dra. Amparo Oliver
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La inmunología reproductiva es la especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema inmunológico y las repercusiones que pueden tener en el embarazo.

inmunologia reproductivaEl sistema inmunológico tiene un papel importante en la formación de la placenta y en la anidación del embrión, ya que se encarga de regular y tolerar los cambios que se producen tras la fecundación. Por ello, si se produce un fallo en esta regulación o bien una falta de tolerabilidad en los mecanismos inmunológicos que se llevan a cabo durante el embarazo, puede producirse una serie de problemas. Estos problemas pueden ser: 

  • El aborto temprano, si no se regulan adecuadamente los factores de tolerabilidad y neoformación vascular
  • Embarazo patológico con riesgo para la madre o el feto
  • Aborto tardío o pérdida fetal

 

Beneficios de la inmunología reproductiva

La especialidad médica de inmunología reproductiva permite diagnosticar de manera temprana las patologías autoinmunes o los signos de defectos en la regulación inmune. Y así, con ello, poder establecer opciones de tratamiento eficaces para alcanzar el objetivo del niño sano en casa.

 

Riesgos de la inmunología reproductiva

Cualquier tipo de fármaco implica un riesgo asociado a efectos secundarios. Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de patología inmune identifican bien estos tipos de riesgos. Sin embargo, la identificación de los factores de riesgo individuales y un buen control inmunológico durante el embarazo, pueden minimizar o evitar estos efectos secundarios no deseados.

Dra. Amparo Oliver

Por Dra. Amparo Oliver
Inmunología

La Dra. Amparo Oliver es especialista en Inmunología. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se ha formado, además de en España, en Italia y Alemania. Ha participaco en publicaciones científicas de prestigio internacional, y realizado numerosas comunicaciones a congresos.