Cirugía bariátrica: la solución quirúrgica para el tratamiento de la obesidad

Escrito por:

Dr. Ricardo Belda Lozano

Cirujano general

Publicado el: 02/05/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan


La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan con el objetivo de tratar la obesidad. La obesidad es una condición médica caracterizada por un exceso de peso corporal debido al acumulo de grasa.

 

 

¿Cirugía bariátrica y cirugía de la obesidad son sinónimos?

La cirugía bariátrica y la cirugía de la obesidad son términos que a menudo se utilizan indistintamente para referirse a los procedimientos quirúrgicos que buscan tratar la obesidad y sus comorbilidades.

 

 

¿En qué casos es preciso recurrir a la cirugía de la obesidad?

La cirugía de la obesidad se considera como una opción de tratamiento en casos de obesidad severa o mórbida, es decir, cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 40, o cuando el IMC es igual o mayor a 35 en presencia de comorbilidades relacionadas con la obesidad.

 

Entre estas comorbilidades, se encuentran la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, o la apnea del sueño, entre otras, y cuando se han intentado previamente cambios en el estilo de vida, dieta y actividad física sin éxito.

 

La cirugía bariátrica se indica en casos de obesidad mórbida o con comorbilidades asociadas cuando el cambio en el estilo de vida y la dieta ha fracasado
 

 

¿Qué opciones de cirugía de la obesidad existen hoy en día? ¿En qué consiste cada una?

Una de las opciones no quirúrgicas más usadas son el balón intragástrico. Las opciones de cirugía de la obesidad más comunes son la gastrectomía en manga, el bypass gástrico y la banda gástrica ajustable.
 

La gastrectomía en manga implica la extirpación de una parte del estómago para crear un nuevo estómago más pequeño en forma de tubo o manga, lo cual reduce la capacidad del estómago y disminuye la ingesta de alimentos.

 

El bypass gástrico implica la creación de una bolsa gástrica pequeña y la reconexión del intestino delgado, lo que reduce tanto la capacidad del estómago como la absorción de nutrientes.

 

La banda gástrica ajustable consiste en la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago para limitar su capacidad y controlar la ingesta de alimentos. Sin embargo, este procedimiento ha disminuido en popularidad debido a sus tasas de complicaciones más altas en comparación con otros procedimientos.

 

 

¿Cómo se realizan los procesos mencionados anteriormente?

Estos procedimientos se realizan generalmente a través de técnicas laparoscópicas, que son menos invasivas que la cirugía abierta.

 

Para ello, se utilizan pequeñas incisiones en el abdomen, a través de las cuales se introducen instrumentos quirúrgicos y una cámara para llevar a cabo la cirugía con la asistencia de imágenes en tiempo real.
 

 

 

¿Cómo son los resultados?

Los resultados de la cirugía bariátrica varían según el tipo de procedimiento y el seguimiento del paciente. En general, se ha observado una pérdida de peso significativa después de la cirugía, lo cual mejora las comorbilidades asociadas con la obesidad.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía general.

Pide cita con un especialista