Bruxismo: ¿qué pasa si no es tratado?

Escrito por: Dra. Mercedes Arias Fernández
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las causas del bruxismo no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir?

No existe un tratamiento específico para dejar de rechinar lo dientes o apretar los maxilares. Sin embargo, hay formas de reducir o, como mínimo, controlar el bruxismo con férulas dentales individualizadas (placas de descarga a medida).

 

Existen múltiples riesgos de sufrir bruxismo si no es tratado

 

Los riesgos del bruxismo

Son múltiples los riesgos de sufrir bruxismo sin ser tratado:

  • El desgaste del esmalte dental y de los propios dientes (lo que favorece la formación de caries y el sufrir sensibilidad dental tanto al frío, como al calor y a los dulces), pudiéndose llegar a romper algún diente o muela o producir movilidad dental.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular susceptibles de causar dolor diurno de cabeza, oído y cuello, cefaleas tensionales, molestias al abrir la boca, chasquidos y ruidos en la articulación, dificultad para masticar (ya que se inflaman los músculos del área mandibular y maseteros), incluso esta patología puede desencadenar microdespertares, lo que hace que no se descanse adecuadamente y se sienta fatiga durante el día.

 

¿Qué consejos debe seguir el paciente?

Es importante que el paciente se conciencie de que tiene un hábito parafuncional y que debe parar cada vez que note que lo está haciendo intentando corregir así el bruxismo durante la vigilia, mientras que por la noche se aconsejan el uso de placas de descarga para proteger los dientes, la musculatura y la articulación temporomandibular.

Por Dra. Mercedes Arias Fernández
Odontología y estomatología

La Dra. Arias Fernández es una gran especialista en Odontología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en periodoncia, blanqueamiento dental, halitosis y apnea del sueño y ronquido, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido vicepresidenta de la Junta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Tarragona. Además, ha realizado numerosas comunicaciones en congresos nacionales y es autora de artículos de la especialidad que han sido publicados en revistas nacionales. En la actualidad, ejerce en la Clínica Curull y es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..