El bruxismo y el dolor de cabeza, un problema funcional de la boca
Escrito por:¿Sufres dolores de cabeza? Puede que sufras algún problema funcional en la boca. El bruxismo consiste en apretar y restregar los dientes por el día o por la noche.
Entre las funciones de la boca se encuentran masticar, beber, hablar, reír, degustar, besar, chupar. En todas ellas participan un sistema muscular, óseo, articular, vascular y nervioso. Pero, ¿Puede relacionar tu odontólogo los problemas funcionales de la boca con dolores de cabeza?
La única función donde se produce contacto dentario es en la masticación, que no supera los 40 minutos al día. La fuerza masticatoria está programada por nuestro sistema nervioso central dependiendo de la consistencia del alimento que masticamos por primera vez. Tanto la fuerza masticatoria, como el movimiento, son aprendidos y quedan grabados para el futuro.
Por desgracia existen movimientos que no se realizan durante la función masticatoria, los denominamos movimientos parafuncionales cuyo principal exponente se llama bruxismo que consiste en apretar y restregar los dientes por el día o por la noche.
¿Cuáles son las causas del Bruxismo?
El bruxismo se produce debido a una actividad muscular masticatoria elevada que origina una fuerza masticatoria máxima durante horas, fuera de las comidas.
Hoy sabemos que la causa del bruxismo no solo es dentaria sino que participa el Sistema nervioso Autónomo (simpático) que provoca el aumento de la actividad masticatoria tanto bucal como cervical.
Puede provocar problemas musculares (cráneo-mandibulares y cráneo-cervicales) articulares (cráneo-mandibular y cráneo-cervical) y desgastes dentarios (pérdida de altura del tercio inferior de la cara, pérdida de la anatomía dentaria, pérdida de la posición mandibular centrada).
Bruxismo, síntomas
Este exceso de actividad muscular puede producir síntomas neurológicos como dolores de cabeza, vértigos, acúfenos. Los últimos artículos revisados señalan que el bruxista aprieta o restriega los dientes los 365 días del año durante varias horas (día y noche).
La clasificación internacional de dolores de cabeza (cefaleas) recoge en su apartado nº 11 los dolores de cabeza secundarios a problemas de boca, cervicales, oculares, senos paranasales, oído, articulación témporo-mandibular. Por ello, ante un dolor de cabeza crónico, se debe descartar, mediante exploración, si la función estomatológica es fisiológica o patológica.
¿Cómo sé si padezco Bruxismo?
Si usted tiene dolores de cabeza crónicos y no mejoran con la medicación debería hacerse algunas preguntas:
- ¿Le han realizado un estudio de la función masticatoria?
- ¿Tiene desgastes dentarios?
- ¿Es respirador bucal?
- ¿Tiene apneas del sueño?
- ¿Duerme mal?
- ¿Se encuentra cansado?
- ¿Ha tenido vértigos?
Si ha respondido afirmativamente a tres o más preguntas, puede que su dolor de cabeza esté relacionado con un mal funcionamiento de la boca.
En los tratamientos funcionales de la boca, en el equipo participan neurólogos, otorrinos, fisioterapeutas, odontólogos y estomatólogos. En ella se realizan estudios mediante escáner 3D, posturales, registro de fuerza masticatoria por ordenador, como pruebas de alto nivel que complementan con gran exactitud los diagnósticos.